El Municipio de Viedma pondrá en marcha una reestructuración del sistema de recolección de residuos domiciliarios que implicará cambios en los días y horarios del servicio, y la incorporación progresiva de un nuevo sistema de recolección diferenciada para residuos reciclables. Así lo confirmó el subsecretario de Servicios Públicos, Juan Casadei.
Según explicó el funcionario, el nuevo esquema entrará en vigencia a partir de agosto y tiene como objetivo optimizar recursos, mejorar la planificación del servicio y generar hábitos más sostenibles en la comunidad. “Vamos a contar con cinco días de recolección semanal. Los días sin servicio serán martes por la noche, miércoles por la mañana, sábado por la noche y domingo por la mañana”, detalló.
El sistema será implementado por la cooperativa Cotranvi, que incorporará cuatro nuevos camiones y un vehículo exclusivo para recolección diferenciada. Esta modalidad, que permitirá separar los residuos reciclables en origen, comenzará a aplicarse en los barrios Don Bosco, San Roque y Piedra Buena, con una frecuencia semanal puerta a puerta, y se extenderá progresivamente al resto de la ciudad.
“La recolección diferenciada funcionará igual que la domiciliaria tradicional, pero solo para residuos reciclables. Esto facilitará la disposición sin necesidad de trasladarse a los módulos de reciclado, que hoy están funcionando bien, pero requieren ser descomprimidos por la alta demanda”, explicó Casadei.
En paralelo, el municipio trabaja en la recuperación de módulos de reciclado que habían sido retirados por hechos de vandalismo. Actualmente hay seis distribuidos en distintos puntos de la ciudad y se prevé sumar entre cuatro y cinco más durante este año.
Consultado sobre las críticas vecinales en relación a la limpieza urbana, Casadei recordó que continúa vigente el Plan de Limpieza Barrial, aunque esta semana debió suspenderse en los barrios Mi Bandera y Lavalle por cuestiones climáticas. “El servicio de recolección se sigue prestando también en la Ruta Provincial N°1 y en el barrio Río Cóndor. En temporada baja la frecuencia es de cuatro veces por semana, y en alta, todos los días”, agregó.
En cuanto a la frecuencia semanal, el nuevo cronograma establece recolección los lunes (mañana y noche), martes (solo por la mañana), miércoles (solo por la noche), jueves y viernes (mañana y noche), y domingos (solo por la noche). Los turnos sin servicio serán los mencionados martes por la noche, miércoles por la mañana, sábado por la noche y domingo por la mañana.
“La realidad es que no se genera basura todos los días, por eso buscamos que el vecino se acostumbre a sacar los residuos en los días y horarios establecidos. Esto también evita el desgaste innecesario de los camiones y permite una mejor fiscalización del servicio”, concluyó Casadei.
El municipio y la cooperativa avanzan así en un proceso de modernización del sistema de gestión de residuos que busca mayor eficiencia operativa, más conciencia ambiental y mejores condiciones para trabajadores y vecinos.
7 julio 2025
Viedma