Grün: “Me produjo un impacto increíble” el cierre de Vialidad Nacional

El presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, expresó su desconcierto ante la decisión del Gobierno nacional de avanzar con la disolución del histórico organismo nacional.

Comentar
El presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, manifestó su preocupación y sorpresa tras conocerse el decreto del Gobierno nacional que dispone el cierre de la Dirección Nacional de Vialidad, organismo creado en 1932 y responsable del mantenimiento y desarrollo de la red troncal de rutas argentinas.

“Me produjo un impacto increíble”, afirmó Grün, al describir su primera reacción tras enterarse de la medida. Si bien reconoció que ya se venían escuchando versiones dentro del Consejo Vial, sostuvo que no esperaba una definición de esa magnitud ni en esos términos.

Grün señaló que hasta ahora no se conocen detalles precisos sobre cómo se administrarán los más de 9 mil kilómetros que, según trascendidos, serían sometidos a un proceso de licitación. “No logro entender cómo se mantendrían las rutas con este esquema. El decreto menciona que pasaría a manos del Ministerio de Economía, pero no hay más precisiones”, lamentó.

El titular de Vialidad provincial advirtió que existen rutas con bajo tránsito que no resultan viables para el sistema de peajes y concesiones, como la 250 o la 251. “Para que el peaje sea autosustentable se necesitan más de 5.000 vehículos por día, y estamos muy lejos de eso en muchos sectores”, explicó.

En ese sentido, recordó que desde Río Negro se presentaron acciones legales por el deterioro de corredores como la Ruta 151, y reclamó un abordaje diferencial para tramos críticos de la Ruta 22, donde el proyecto nacional preveía hasta cuatro peajes solo en territorio rionegrino, frente a uno en Neuquén. “Eso muestra que no había un tratamiento integral como se prometía”, señaló.

Grün también mencionó la falta de respuesta por parte de Nación a los planteos de las provincias y expresó inquietud por las consecuencias del cierre sobre la seguridad vial y las economías regionales: “Se incrementarán los accidentes y se afectarán zonas productivas claves”, concluyó.

También te puede interesar...