El Bloque Rural Patagónico repudió la pérdida del estatus sanitario

Productores denuncian que fueron engañados y exigen la derogación inmediata de la Resolución 460/25

Comentar
El Bloque Rural Patagónico expresó su "más enérgico repudio" a la Resolución 460/2025 emitida por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), al considerar que su aprobación implicó una "mentira" a los productores y provocó la pérdida del estatus sanitario de la región como libre de aftosa sin vacunación.

Según se detalla en el comunicado difundido este martes, las autoridades nacionales habían asumido el compromiso de no flexibilizar la histórica barrera sanitaria patagónica sin contar previamente con el aval de los países vecinos y clientes internacionales. Sin embargo, a pesar de haber afirmado contar con respuestas positivas, la resolución fue publicada en el Boletín Oficial el 27 de junio sin dar a conocer las supuestas notas de conformidad.

“Las respuestas en cuestión no eran positivas”, aseguraron desde el Bloque Rural Patagónico. Entre los principales efectos de la medida, se confirmó que Chile ya no reconoce a la Patagonia como zona libre de aftosa sin vacunación, mientras que la Unión Europea anunció que reanalizará la situación sanitaria y llevará adelante nuevas fiscalizaciones e inspecciones.

Desde el sector rural consideran que esta flexibilización representa, en los hechos, la pérdida de un estatus sanitario “rigurosamente conservado durante más de 20 años”, con consecuencias directas no solo para la ganadería, sino también para el equilibrio ambiental y la fauna silvestre de la región.

“Nos han mentido y despojado. Rechazamos lo actuado y la incoherencia entre lo dicho y lo hecho por las autoridades nacionales”, manifestaron. Al mismo tiempo, reclamaron la “derogación inmediata” de la Resolución 460/25 y exigieron la restitución del estatus sanitario que fue reconocido internacionalmente por los principales mercados del mundo.

En su declaración, el Bloque también instó a los gobernadores de las provincias patagónicas a “salir en defensa del estatus sanitario de la región” y convocó a los productores de todo el país a trabajar por una Argentina libre de aftosa sin vacunación. “Nunca retrocediendo y siempre avanzando”, concluye el comunicado.

También te puede interesar...