La presidenta del IPROSS, Marcela Ávila, puso en valor los avances en la transformación digital del organismo, y destacó que las nuevas herramientas informáticas permitirán cambiar sustancialmente la forma en que se brinda atención a afiliadas y afiliados. “Son módulos que nos van a permitir mejorar la calidad de atención como nunca antes”, aseguró.
Durante una entrevista posterior a la presentación oficial de los desarrollos digitales, Ávila remarcó: “Simplifiquemos los trámites, logremos mayor agilidad, que haya un trato mucho más amigable con nuestros afiliados”. Según explicó, cada uno de los ocho módulos permitirá optimizar distintas tareas cotidianas dentro de IPROSS y hará más eficientes los circuitos administrativos internos.
“Estas herramientas fueron diseñadas en su totalidad por el equipo propio de informática de la obra social, que ha relevado todos los procedimientos internos y ha propuesto estos módulos que ahora están implementándose”, subrayó. Y agregó: “Nos va a permitir minimizar errores, tener mayor calidad en la información, y todo esto se va a traducir en una mejor calidad de atención”.
Ávila resaltó que la transformación digital no es sólo una cuestión técnica, sino que responde a una convicción institucional: “Cada paso que damos es para que nuestros afiliados dejen de peregrinar por una autorización o por información. Queremos dar respuestas más simples y en menos tiempo”. En esa línea, confirmó que tras esta etapa de desarrollo, comenzará la implementación en cada área, acompañada de las capacitaciones necesarias.
Desde el Ministerio de Modernización, el secretario Diego Martínez Díaz coincidió en que las herramientas fueron diseñadas con una lógica centrada en el afiliado: “La idea es que no tengan que ir infinitas veces a la delegación a averiguar cómo va su trámite”. Y añadió: “En caso de que tenga que ir, que tenga la información eficiente, verídica, en tiempo real”.
Los nuevos módulos apuntan especialmente a trámites relacionados con medicamentos de alto costo, autorizaciones especiales y transacciones de farmacia. Para Ávila, se trata de un cambio de paradigma: “Esto no es solo digitalizar, es transformar la relación con quienes dependen de nosotros. Lo estamos haciendo con herramientas propias, con personal propio y con una visión clara de hacia dónde vamos”.

6 diciembre 2025
Río Negro