Delgado Sempé reclama a la FIA respuestas urgentes sobre denuncias sin avances

Delgado Sempé expresó su preocupación por la falta de respuestas, advirtiendo que esta situación “debilita la confianza pública en los mecanismos institucionales de control y compromete la transparencia de la gestión gubernamental”

Comentar

El legislador provincial Luciano Delgado Sempé presentó una nota formal ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de Río Negro (FIA), dirigida a su titular, la Dra. Dolores Cardell, en la que reclama información precisa y documentada sobre el estado de seis denuncias presentadas oportunamente y que, hasta el momento, no han registrado avances significativos ni comunicación oficial sobre medidas adoptadas.

Delgado Sempé expresó su preocupación por la falta de respuestas, advirtiendo que esta situación “debilita la confianza pública en los mecanismos institucionales de control y compromete la transparencia de la gestión gubernamental”. En este sentido, solicitó que se informe detalladamente el estado de cada expediente, las acciones de investigación realizadas, los funcionarios responsables asignados y los fundamentos jurídicos de cualquier eventual cierre o archivo de causas.

Las denuncias involucran situaciones de presunta irregularidad administrativa y perjuicio patrimonial al Estado, entre ellas:

  • La venta del avión sanitario provincial por un valor considerado irrisorio.

  • La contratación del abogado Roberto Dromi, ya fallecido, por un monto millonario, pese a la existencia de más de 50 letrados en la Fiscalía de Estado.

  • La contratación de una empresa sin antecedentes para asesorar a Emir S.A., una firma que luego fue disuelta.

  • La compra de una camioneta 0 km por parte del exministro de Economía, Luis Vaisberg, a un particular con presuntos vínculos con una funcionaria del mismo ministerio.

  • El caso de una docente de Luis Beltrán con discapacidad, que fue reubicada sin condiciones adecuadas, lo que habría agravado su salud hasta su fallecimiento.

  • La falta de inspecciones laborales en el Penal N°2 de General Roca, que derivó en la intoxicación de tres agentes penitenciarios.

El legislador también cuestionó lo que calificó como “criterios arbitrarios de priorización” en la atención de denuncias por parte de la Fiscalía. “Un ejemplo de esto se dio cuando el intendente de Ingeniero Jacobacci, afín al oficialismo provincial, pidió la intervención de la FIA por presuntas irregularidades en la gestión anterior. En ese caso, funcionarios se trasladaron rápidamente al lugar. No sucede lo mismo cuando desde la oposición denunciamos irregularidades en la actual gestión de gobierno”, advirtió Delgado Sempé.

Finalmente, el legislador solicitó que la Fiscalía responda en un plazo de diez días hábiles y se puso a disposición para ampliar información o participar de una reunión con el equipo investigador correspondiente.

También te puede interesar...