Con una jornada llena de juegos, música, desayunos compartidos y actividades lúdicas, se llevó adelante una nueva edición del encuentro InterEcos, organizado por la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia (SENAF) de Río Negro. La propuesta se desarrolló en simultáneo en distintos puntos de la provincia y reunió a niños, niñas y adolescentes que participan de los Espacios Comunitarios de Organización Social (ECOS).
En Viedma, el evento tuvo lugar en el gimnasio Cayetano Arias y contó con la presencia de la secretaria de Niñez, Silbana Cullumilla, quien destacó la importancia de este tipo de acciones como instancia de integración y visibilización del trabajo territorial.
“Hoy estamos con esta actividad en simultáneo en varios lugares de la provincia. Es un encuentro que organizamos con los distintos ECOS que tenemos funcionando, y la verdad que hemos preparado sorpresas muy agradables para los niños y adolescentes”, expresó Cullumilla.
El evento reunió a participantes de los distintos barrios de la capital rionegrina, junto con niños, niñas y adolescentes que viven en instituciones provinciales. “Eso es lo importante, ese era el objetivo de este encuentro: que todos los chicos de los distintos barrios de la comunidad puedan encontrarse, conocerse y compartir un lindo momento”, subrayó la funcionaria.
Además del equipo provincial de SENAF, formaron parte de la jornada equipos territoriales y organizaciones que trabajan con las infancias, como la Comisaría de la Familia, colectivos LGBTIQ+, agentes de salud y otras instituciones que sumaron stands y propuestas interactivas.
La secretaria resaltó que el InterEcos tiene dos ejes centrales: por un lado, la integración de niños y niñas de diferentes territorios, y por otro, la visibilización del trabajo sostenido que realizan los ECOS durante todo el año. “Es un trabajo que se venía coordinando desde hace tiempo con los equipos provinciales y territoriales. Hoy se hace visible ese esfuerzo compartido”, concluyó.
El encuentro contó también con el acompañamiento del Ministerio de Desarrollo Humano, Deporte y Cultura de Río Negro. El secretario de Cultura, Franco Ávila Gross, valoró la propuesta en el marco de una intensa agenda de actividades desarrolladas durante el receso invernal en toda la provincia.
“Hemos tenido dos semanas en lo que fue el receso de las vacaciones de invierno con muchísima actividad. Hoy estamos acompañando esta jornada recreativa de la SENAF, en conjunto con la Secretaría de Deporte, y poniendo en valor todo lo que venimos haciendo desde el Ministerio”, sostuvo Ávila Gross.
El funcionario destacó la articulación entre áreas y la mirada transversal del trabajo estatal con las infancias: “Como dice nuestro gobernador, no podemos dejar a nadie atrás. Buscamos generar dispositivos transversales que permitan realizar acciones en todo el territorio rionegrino”, señaló.
Ávila Gross repasó algunas de las propuestas realizadas: “Ayer estuvimos en El Cóndor con cine, música y pochoclos; hoy vamos a estar en Choele Choel con el planetario digital móvil que proyecta contenidos astronómicos y científicos. Estuvimos en el Valle Medio, en General Conesa, en Ñorquinco, y también llevamos obras de títeres a distintas localidades”.
“Lo importante es que estas actividades culturales sean libres y gratuitas, para que todos los chicos puedan compartirlas, y también fomentar la integración entre infancias de diferentes barrios, como ocurre con los ECOS”, cerró.
Desde el Ministerio aseguraron que el trabajo conjunto con SENAF y otras áreas continuará en lo que resta del año, con el objetivo de garantizar el acceso a derechos, promover espacios de encuentro y fortalecer todos los dispositivos de acompañamiento a las nuevas generaciones.

6 diciembre 2025
Río Negro