Facundo López: “No hubo veto, fueron decisiones del conjunto”

El presidente del bloque de JSRN y candidato a senador habló tras el enojo de Pedro Pesatti por su exclusión de la lista

Comentar

El presidente del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro (JSRN), Facundo López, rompió el silencio luego de las declaraciones del vicegobernador Pedro Pesatti, quien cuestionó públicamente la decisión del gobernador Alberto Weretilneck de encabezar la lista de senadores nacionales con el actual legislador oficialista, excluyéndolo de la competencia electoral.

López aseguró que no tuvo aún oportunidad de hablar con Pesatti tras la confirmación de su candidatura, aunque expresó que entiende la reacción del vicegobernador. “Pedro es un hombre de la política, fue parte fundamental de la creación de JSRN, y es natural que tenga aspiraciones. En nuestro espacio siempre promovemos que todos puedan expresar lo que piensan”, expresó.

El legislador descartó que haya existido un “veto” hacia la figura de Pesatti. “No hay nada que nosotros creamos que haya provocado ningún tipo de veto. Se trató de una decisión colectiva, basada en una estrategia política que busca representar con amplitud a los rionegrinos y rionegrinas en el Congreso”, explicó López, quien se mostró confiado en lograr un triunfo en las elecciones de octubre. “No tengo dudas de que vamos a tener dos senadores”, agregó.

López remarcó que las decisiones dentro de JSRN se toman en conjunto, y que las expectativas personales quedan subordinadas al proyecto colectivo. “Cuando uno integra un equipo, acata la decisión del técnico. En política, como en la selección, eso también pasa”, sintetizó. En ese sentido, aseguró que, pese a la tensión, Pesatti continuará formando parte activa del espacio. “Es una coyuntura que se va a subsanar. Sigue siendo nuestro vicegobernador y no tengo dudas de que va a estar con nosotros en la campaña”, afirmó.

En relación a la conformación de la fórmula, destacó el perfil técnico y territorial de Andrea Confini, actual funcionaria del área energética. “Gran parte de los logros que se están viendo hoy en la provincia tienen que ver con el trabajo de Andrea. Tiene una mirada estratégica que se alinea con el proyecto de convertir a Río Negro en una provincia minera, exportadora de gas y petróleo”, señaló.

López también mencionó que el resto de la lista se terminará de completar con nombres que aportarán los partidos de la alianza y sectores sin militancia partidaria. Valoró además la diversidad de perfiles que integran la propuesta de JSRN, incluyendo figuras como Mabel Yahuar, referente de la Región Sur, y Juan Pablo Muena, actual ministro de Desarrollo Humano, de fuerte impronta social.

Sobre las críticas a la forma en que se comunicó la decisión, el candidato se limitó a expresar que “podía haberse planteado de otra forma”, pero reafirmó que JSRN es un espacio donde se debate, se dialoga y se respeta. “No tenemos censura y todos pueden expresar lo que sienten. Pedro lo hizo desde la frustración, pero eso no cambia lo que somos como espacio político”, subrayó.

Finalmente, en tono distendido, López hizo referencia al ya mencionado asado que compartió con el gobernador el fin de semana, y en el que cocinó chinchulines por primera vez. “No me gustan, pero salieron bien. Si el rol hubiese sido el inverso, uno se los come igual, porque no se puede hacer otra cosa”, bromeó.

Con la lista ya en marcha, JSRN encara el tramo final de cara a los comicios de octubre con la expectativa de consolidar su representación en el Senado y en la Cámara de Diputados.

También te puede interesar...