Repudian declaraciones del embajador de Estados Unidos en Argentina

Bloques peronistas de Río Negro denuncian intromisión en asuntos internos y presentan un proyecto en defensa de la soberanía

Comentar

Los bloques parlamentarios Vamos con Todos y PJ Nuevo Encuentro manifestaron su rechazo a las recientes declaraciones del embajador de Estados Unidos en Argentina, Peter Lamelas, al considerarlas una intromisión directa en los asuntos internos del país. Legisladoras y legisladores peronistas presentaron un proyecto de declaración para que la Legislatura de Río Negro se exprese en defensa de la soberanía política, la independencia económica y el federalismo.

Desde los bloques señalaron que las expresiones del diplomático norteamericano se alejan de los principios de la diplomacia y representan un intento de condicionar la política nacional, con especial énfasis en la vigilancia sobre las provincias y en ataques dirigidos a figuras del movimiento nacional y popular.

La iniciativa legislativa fue acompañada por una reflexión histórica que remite al enfrentamiento político de mediados del siglo XX entre el entonces embajador Spruille Braden y el general Juan Domingo Perón. En esa línea, sostuvieron que el país vuelve a enfrentarse a un dilema similar, esta vez con Lamelas como representante de intereses externos, en contraposición a la autodeterminación del pueblo argentino.

En el texto del proyecto se expresa que lo que está en juego no es solamente la relación bilateral con un funcionario diplomático, sino los principios fundacionales de la Nación y sus provincias, que incluyen la posibilidad de definir políticas públicas sin injerencias extranjeras.

Los legisladores rionegrinos remarcaron que la Argentina no debe ser considerada una colonia ni sus provincias territorios de vigilancia geopolítica. En ese sentido, reivindicaron la necesidad de sostener una política exterior independiente y de reforzar el federalismo como base del sistema democrático.

La presentación del proyecto busca generar una postura institucional clara de la Legislatura de Río Negro ante lo que consideran un intento de imposición de agendas foráneas. Además, se inscribe en un contexto político más amplio donde se discute el rol de los actores internacionales en la vida interna del país.

También te puede interesar...