El legislador provincial Luciano Delgado Sempé, del bloque Vamos con Todos, cuestionó duramente el reciente anuncio del gobierno rionegrino sobre el pago del retroactivo por zona desfavorable a policías retirados y pensionados. A través de sus redes sociales, el dirigente calificó la medida como una “estafa” y acusó al Ejecutivo de liquidar montos muy por debajo de lo que correspondería legalmente.
Delgado Sempé sostuvo que “no se trata de un reconocimiento a los retirados, sino de la devolución de lo que les robaron durante 24 años”. Y agregó que, con el esquema anunciado por el gobernador Alberto Weretilneck, cada agente percibiría apenas el 0,9% de lo que realmente se le adeuda por ese concepto.
El legislador explicó que, según cálculos estimativos surgidos de juicios en curso, cada policía debería cobrar en promedio 12 millones de pesos por los años de liquidación errónea. Sin embargo, el gobierno informó que el total a repartir será de 3.692 millones de pesos, distribuidos entre 4.627 retirados y pensionados, lo que da un promedio de $797.925 por agente.
Además, Delgado Sempé remarcó que si ese monto se paga en 18 cuotas mensuales, como está previsto, cada beneficiario recibiría alrededor de $44.329 por mes. “Eso equivale a dos docenas de empanadas”, ironizó en su publicación.
Por último, el legislador pidió explicaciones al Ejecutivo provincial: “Señor Gobernador, aclare si fue un error suyo esos números o si se trata de una nueva gran estafa a quienes nos cuidaron y los cuidaron a ustedes”.
El anuncio del gobierno sobre el pago retroactivo fue presentado como un acto de reparación histórica para con los retirados de la fuerza. Sin embargo, sectores opositores y organizaciones que agrupan a exagentes de seguridad vienen expresando su malestar por lo que consideran una compensación insuficiente y tardía.

6 diciembre 2025
Río Negro