El Programa de Financiamiento de Extensión Universitaria para el Desarrollo de Río Negro, impulsado por el Gobierno Provincial, finalizó su primera convocatoria con un total de 79 proyectos presentados. La iniciativa destinará $150 millones a propuestas universitarias orientadas a generar soluciones que mejoren la vida en la comunidad, fortalezcan la gestión pública y promuevan el desarrollo sostenible.
De las iniciativas presentadas, 48 corresponden a la Universidad Nacional de Río Negro y 31 a la Universidad Nacional del Comahue. Los proyectos involucran a 1.293 estudiantes y 459 docentes, y abarcan acciones en 47 localidades, entre municipalidades y comisiones de fomento.
La Secretaría de la Unidad Provincial de Enlace con las Universidades, dependiente del Ministerio de Educación y Derechos Humanos, valoró la participación de la comunidad universitaria en esta instancia. “Estamos conformes con la cantidad de proyectos presentados, con diversidad en temáticas y ámbitos de aplicación, lo cual puede contribuir al diseño de políticas públicas”, expresó la secretaria Daiana Neri.
Las propuestas serán evaluadas por un comité integrado por especialistas de la Universidad de Buenos Aires, la Universidad Nacional de Cuyo, la Universidad Torcuato Di Tella y representantes del Ministerio. El proceso de evaluación estará centrado en los criterios de pertinencia, factibilidad, impacto social y sostenibilidad.
La selección final de los proyectos se conocerá el 29 de agosto. Las propuestas elegidas recibirán financiamiento para su implementación durante este año en distintas regiones de la provincia.

6 diciembre 2025
Río Negro