“Alerta Microbasural”: sistema de denuncias para evitar la acumulación de basura

La Municipalidad habilitó una línea de WhatsApp para recibir reportes de vecinas y vecinos sobre personas que arrojan residuos en espacios públicos. Las denuncias serán confidenciales y permitirán aplicar sanciones.

Comentar

La Municipalidad de Viedma puso en marcha el programa “Alerta Microbasurales”, un nuevo sistema de denuncias que busca prevenir la formación de basurales informales en distintos puntos de la ciudad. La iniciativa, aprobada por la ordenanza municipal 9210, incorpora una herramienta digital que permite realizar reportes de manera confidencial a través de WhatsApp.

Las denuncias se pueden enviar al número 2920 576000, donde se recibirá información sobre personas que arrojen residuos en espacios públicos. Para completar la presentación, se solicita el envío de fotos o videos, la ubicación exacta o una referencia del lugar, y la fecha y hora aproximada del hecho.

El área encargada de recepcionar y procesar la información será la Secretaría de Servicios, Espacio Público y Ambiente de la Municipalidad. Luego de verificar los datos aportados mediante una inspección, se procederá a elevar el caso al Juzgado de Faltas Municipal para el labrado de las sanciones correspondientes.

El intendente Marcos Castro señaló que esta herramienta busca reforzar las acciones de limpieza que ya se llevan adelante en distintos barrios. “Con la reglamentación y puesta en marcha de esta ordenanza, pretendemos sumar una herramienta más que permita mantener el orden y la limpieza de la ciudad”, expresó.

Además, advirtió sobre la reincidencia de algunos comportamientos: “En el marco de los operativos de limpieza recorremos los barrios, retiramos residuos de todo tipo, y en algunos casos en menos de 24 horas los espacios comunes vuelven a tener la misma o más cantidad de basura”.

Castro remarcó que el correcto tratamiento de los residuos y la protección del ambiente son prioridades de su gestión, pero destacó que el éxito de estas políticas depende también de la participación ciudadana. “Necesitamos del compromiso de vecinas y vecinos para lograr el mantenimiento de la limpieza de nuestra ciudad”, finalizó.

El nuevo sistema busca promover una mayor responsabilidad comunitaria en el cuidado del entorno urbano, y generar mecanismos más eficientes de control y sanción para reducir la acumulación de residuos en espacios comunes.

También te puede interesar...