En un contexto de creciente tensión política entre el gobernador Alberto Weretilneck y el vicegobernador Pedro Pesatti, la Legislatura provincial difundió por primera vez a través de su canal oficial, un nuevo reclamo de los legisladores de Cambia Río Negro para obtener el reconocimiento formal como bloque parlamentario.
La novedad no pasó desapercibida. Es la primera vez que un pedido de este tipo, impulsado por los legisladores Santiago Ibarrolaza y Patricia Mc Kidd, se comunica desde la prensa institucional de la Legislatura. Durante todo el año pasado, los reiterados planteos del mismo tenor no habían tenido difusión pública por ese canal.
La difusión oficial coincide con un momento sensible en la relación entre Weretilneck y Pesatti. El gobernador decidió recientemente impulsar como candidato a senador nacional al legislador Facundo López, dejando fuera de carrera al actual vicegobernador, quien, según expresó, contaba con el compromiso del mandatario para encabezar esa lista.
El pedido formal ingresó este lunes y está fundamentado en el artículo 46 del Reglamento Interno de la Cámara, que establece que “los legisladores electos se integrarán en bloques que representarán en la Cámara a los partidos o alianzas de partidos políticos que impulsaron su elección”. En este caso, se trata de la alianza “Cambia Río Negro”, que llevó como fórmula a gobernador y vice a Aníbal Tortoriello y Juan Pablo Álvarez Guerrero.
En el documento, Ibarrolaza y Mc Kidd reiteran que desde diciembre de 2023 no cuentan con reconocimiento legislativo como bloque, a pesar de representar a una fuerza política con representación nacional. También reclaman la correspondiente integración a las comisiones permanentes y el acceso a los recursos administrativos y técnicos, en igualdad de condiciones con el resto de los bloques.
La alianza Cambia Río Negro está referenciada directamente con el diputado nacional Aníbal Tortoriello, dirigente que el oficialismo provincial considera uno de los principales adversarios de Weretilneck. Desde distintos sectores del oficialismo interpretan la difusión del reclamo como una jugada política de Pesatti, en su rol de presidente del cuerpo, que podría leerse como una respuesta al desaire en la definición de candidaturas para las elecciones nacionales de octubre.
Mientras tanto, el pedido de Ibarrolaza y Mc Kidd sigue sin resolución. Sin embargo, el contexto en el que se da —y la forma en que fue comunicado— reaviva la discusión interna dentro de Juntos Somos Río Negro y expone señales de malestar dentro de la conducción legislativa.

6 diciembre 2025
Río Negro