El trámite para retirados será "voluntario, sin intervención de Trabajo"

El titular de la Unidad de Trámites Previsionales, Rubén Calvo, detalló el mecanismo para acceder al pago de retroactivos a retirados y pensionados de la Policía de Río Negro. Se prevé iniciar el operativo el próximo martes y los pagos comenzarían dentro de 45 días.

Comentar

El director de la Unidad de Trámites Previsionales (UTP) de la Policía de Río Negro, Rubén Calvo, explicó este martes cómo será el procedimiento para acceder al esquema de pagos por diferencias salariales dispuesto por el Gobierno provincial, luego de los anuncios del gobernador Alberto Weretilneck.

En diálogo con la prensa, Calvo indicó que "eran 18 cuotas para todos los retirados y pensionados sin discriminación de edades, pero en virtud del anuncio del gobernador la semana pasada, se tuvo que modificar el régimen reglamentario". Aclaró que el nuevo decreto, que ya cuenta con intervención de la Fiscalía de Estado y la Secretaría Legal y Técnica, "está prácticamente a la firma".

El trámite será voluntario y, según remarcó Calvo, muy accesible: "Se va a tener a disposición un modelo de nota de adhesión a la ley. Es una adhesión voluntaria, es decir que aquel que quiera adherirse tiene que expresar esa voluntad y también dejar aclarado que no hará reclamos administrativos ni judiciales a futuro por estas diferencias de conceptos de liquidación", afirmó.

Las planillas estarán disponibles en la web oficial de la UTP (utp.rionegro.gov.ar), y también se compartirán por redes sociales y grupos de WhatsApp. En las ciudades de Viedma, Roca, Cipolletti y Bariloche, la documentación se recibirá en los Centros de Retirados. "Esta decisión se tomó para no congestionar las comisarías con un trabajo extra. Allí se firmará la adhesión ante personal policial que certificará la firma", explicó.

El trámite requerirá la presentación de la nota firmada, fotocopia del DNI, constancia de CUIL y constancia de CBU. "A partir de ahí, el trabajo es nuestro para iniciar la gestión del pago, en coordinación con Fiscalía de Estado, el área de Presupuesto de la Policía y la Tesorería de la provincia", detalló.

Respecto a los plazos, señaló que "el martes ya estarían las puertas abiertas de los centros", y que los pagos comenzarían "dentro de los 45 días, porque hay que verificar si la persona hizo juicio o no, y también para aplicar la fragmentación por edades".

El esquema de pagos incluye una escala por tramos etarios:

  • Mayores de 80 años: una sola cuota

  • Entre 76 y 79 años: 3 cuotas

  • Entre 71 y 75 años: 6 cuotas

  • Entre 66 y 70 años: 9 cuotas

  • Entre 61 y 65 años: 12 cuotas

  • Menores de 60 años: 18 cuotas

Calvo agregó que "el promedio de los montos ronda los 5,5 millones de pesos para el agrupamiento seguridad, y entre 3 y 4 millones para el resto de los agrupamientos, según la edad del beneficiario". Los valores están sujetos a los aumentos salariales ya otorgados para julio y agosto, ya que se liquidan en base al valor del punto policial.

El funcionario estimó un impacto presupuestario global de "unos 23.000 millones de pesos, y de unos 3.700 millones si se pagaran todas las primeras cuotas juntas". Precisó además que "todo el sistema se paga con fondos provinciales, sin intervención de ANSES", lo que implica "una carga manual de los datos bancarios para evitar errores".

Finalmente, se refirió a las causas judiciales vigentes: "Hay una causa de 2018 que fue negativa para los retirados, conocida como la causa 'Conejos'. Luego hubo reclamos en la Justicia provincial que se declaró incompetente, y actualmente hay una causa en trámite en el Juzgado Federal de Viedma, que está en etapa de sentencia y tiene cuatro retirados como demandantes". El plazo de adhesión se extenderá hasta el último día hábil de 2025.

También te puede interesar...