El Departamento Provincial de Aguas (DPA) avanza con obras en diversas localidades de Río Negro, entre ellas varias en la capital provincial y otras en el Valle Medio, como Chimpay y Chelforó. Así lo detalló el superintendente del organismo, Gastón Renda, quien destacó la inminente finalización de la ampliación de la red de riego del Parque Ferreira de Viedma, una obra que calificó como “muy significativa por su impacto urbano y social”.
Renda explicó que esta intervención ya está prácticamente concluida, restando apenas algunas pruebas hidráulicas a realizar en conjunto con el municipio. “Es una obra que se transfiere y opera el municipio, que permitirá mejorar el riego en un espacio verde central para la ciudad como lo es el Parque Ferreira”, señaló.
El funcionario recordó que conoce de cerca la importancia del parque por su anterior paso por la Secretaría de Obras Públicas de Viedma. “Cuando me tocó conducir esa área acompañando al intendente Pedro Pesatti, sabíamos que cada mejora en ese espacio se transformaba en calidad de vida para vecinos y vecinas”, agregó.
Entre las obras finalizadas, Renda también destacó la conexión del acueducto hacia el aeropuerto Gobernador Castello, recientemente habilitada. “Es una obra estratégica, porque permite modificar la categoría del aeropuerto al garantizar agua segura para sistemas contra incendios y otras necesidades operativas”, explicó. El proyecto comprendió 1.200 metros de cañería de PVC de 75 milímetros, conectados a la red local en cercanías de los clubes deportivos, y una cisterna que será construida en la base aeroportuaria.
En paralelo, el DPA trabaja en la ejecución de 13 obras denominadas “de corte” —intervenciones que se realizan durante la temporada en que se detienen los sistemas de riego— por un total de 1.400 millones de pesos. “Estas obras se planifican con anticipación y son fundamentales para mantener la infraestructura hídrica en condiciones. Ya finalizamos obras en Lamarque, Conesa y Chelforó, y estamos cerrando una más en Darwin”, precisó.
En Chimpay, por ejemplo, se concluyó recientemente la instalación de un puente metálico premoldeado sobre el canal principal que cruza la ruta en cercanías de Chelforó. “Fue una intervención rápida y eficaz, que resolvió un cruce estratégico para la zona rural”, comentó el superintendente.
Por otro lado, anticipó que está previsto para el próximo período de corte el revestimiento en hormigón de 80 metros del canal principal en ese mismo sector, como parte de un acuerdo firmado con productores. “Son mejoras necesarias para fortalecer la infraestructura productiva de la región”, afirmó.
Renda también resaltó la articulación permanente entre el DPA, los consorcios de riego y el IDEVI. “En muchos sectores tenemos responsabilidad directa sobre los canales troncales y trabajamos de forma coordinada para sostener y mejorar los sistemas de distribución del agua, tanto para consumo como para uso productivo”, indicó.
Las obras que ejecuta el DPA se financian en su mayoría con fondos provinciales y apuntan a garantizar el acceso y la gestión sostenible del recurso hídrico. “Estas inversiones, además de mejorar servicios esenciales, tienen impacto directo en la productividad y en la vida cotidiana de las comunidades”, concluyó Renda.

6 diciembre 2025
Río Negro