El Gobierno de Río Negro presentará en los próximos días un proyecto de ley que establece que al menos el 80% de los empleos generados por nuevas actividades económicas en la provincia deberán ser ocupados por personas residentes en el territorio rionegrino. La iniciativa, que será remitida a la Legislatura, se enmarca en el proceso de transformación energética y productiva impulsado a partir del desarrollo de infraestructura clave como oleoductos, gasoductos, puertos y proyectos vinculados al gas natural licuado (GNL).
La propuesta surge de la preocupación del Ejecutivo provincial por garantizar que el desarrollo de grandes obras no deje afuera a la mano de obra local. La medida apunta directamente a sectores como el de Vaca Muerta, la actividad portuaria en el Golfo San Matías y la expansión de la minería en la Región Sur.
“Si no protegemos el empleo rionegrino, podemos quedar afuera de nuestro propio desarrollo”, planteó el gobernador Alberto Weretilneck durante una visita a la ciudad de General Roca, donde adelantó detalles del proyecto a los medios de comunicación. El mandatario subrayó que el crecimiento de estas actividades genera una oportunidad de empleo sin precedentes, pero también la necesidad de tomar medidas concretas para garantizar el acceso de trabajadores y trabajadoras locales.
Además de establecer un cupo obligatorio de empleo local, el Gobierno prepara políticas de formación para anticiparse a las demandas del mercado laboral. En este sentido, Weretilneck anunció la apertura de 10.000 cupos virtuales para estudiar inglés, idioma clave para desempeños vinculados a la operación portuaria y a los buques de GNL. También se implementarán capacitaciones específicas para tripulaciones, en conjunto con especialistas de Canadá.
“No podemos generar falsas expectativas, pero sí debemos prepararnos para lo que viene”, expresó el gobernador al referirse a la necesidad de coordinar políticas educativas y de formación profesional que acompañen el proceso de reconversión productiva.
Por otra parte, al ser consultado sobre el estado de las rutas nacionales en territorio rionegrino, el mandatario lamentó la ausencia de respuestas por parte del Gobierno Nacional. “No tenemos ninguna novedad. Vemos solo reacciones esporádicas de Vialidad Nacional ante hechos fatales. Nosotros seguimos dispuestos al diálogo, pero lamentablemente no hay avances”, indicó.
La iniciativa de priorizar la contratación de trabajadores y trabajadoras rionegrinas se enmarca en una serie de acciones destinadas a potenciar el perfil exportador de Río Negro, al mismo tiempo que busca resguardar la participación local en las transformaciones que se avecinan. El proyecto será enviado a la Legislatura en las próximas semanas.

6 diciembre 2025
Río Negro