La diputada nacional rionegrina de La Libertad Avanza, Lorena Villaverde, anunció que el gobierno nacional proyecta una nueva ruta terrestre para unir Vaca Muerta con el puerto de Punta Colorada, en la costa atlántica rionegrina. La iniciativa fue presentada durante su participación en el AmCham Energy Forum, el foro organizado por la Cámara de Comercio de Estados Unidos en la Argentina.
Según indicó, se trata de un corredor vial de 522 kilómetros que acompañará la infraestructura energética vinculada al oleoducto Vaca Muerta Sur y los futuros gasoductos para exportación de gas natural licuado (GNL). La inversión estimada para el proyecto asciende a 470 millones de dólares, y será financiada y ejecutada por el sector privado.
El anuncio se realizó al cierre del panel “Infraestructura logística para la competitividad: rutas, trenes y nodos estratégicos”, que Villaverde compartió con Luciano Masnú, titular de la Agencia de Transformación de Empresas Públicas de la Nación. En ese espacio, la legisladora —quien además preside la Comisión de Energía y Combustibles de la Cámara de Diputados— sostuvo que el objetivo es superar décadas de abandono en materia vial, especialmente en la provincia de Río Negro.
Villaverde explicó que trabajó junto a Enzo Fullone, jefe distrital del organismo que fue Vialidad Nacional, en un plan integral de conectividad, y mencionó que el nuevo trazado será específico para el sector del petróleo y el gas. Aunque no brindó detalles del recorrido exacto, indicó que actualmente el tránsito entre Vaca Muerta y Punta Colorada atraviesa la Ruta Nacional 22, la Ruta 250 y la Ruta 3, por donde circulan más de un millón de vehículos mensuales.
Hasta el momento, solo se conocía un proyecto vial que unía Cinco Saltos con la Ruta Provincial 6 y seguía hacia Chichinales, pero no se confirmó si se trata de la misma iniciativa mencionada por la diputada.
En cuanto al financiamiento, Villaverde remarcó que la obra no dependerá del Estado, sino que será llevada adelante por capitales privados: “El sector privado es el que invierte, el que va a construir y el que puede hacer crecer”, afirmó, y destacó que el gobierno nacional está generando condiciones para atraer inversión.
Durante su exposición, la diputada también cuestionó al gobernador Alberto Weretilneck, quien había advertido sobre el deterioro de las rutas nacionales. Villaverde respondió que esa situación es “producto de la decadencia que ellos mismos han dejado”, y criticó que se pretenda responsabilizar a una gestión nacional que recién comienza. Además, objetó el reclamo de traspaso de rutas nacionales a la órbita provincial, señalando deficiencias en servicios públicos de Río Negro como hospitales, escuelas y comisarías.
La propuesta forma parte de un reposicionamiento estratégico de la infraestructura logística nacional en función de la creciente demanda de exportaciones de petróleo y gas, y apunta a consolidar un eje productivo que atraviese todo el territorio rionegrino desde el Alto Valle hasta el mar.

6 diciembre 2025
Río Negro