Nuevo diseño curricular para jóvenes y adultos: un cambio de paradigma

La provincia avanza en la implementación de una propuesta pedagógica modular, flexible y significativa para la educación primaria de jóvenes y adultos

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La educación para personas jóvenes y adultas en Río Negro inició una nueva etapa con la implementación del diseño curricular modular, aprobado por la resolución 3744 del año 2025. Esta iniciativa, que ya comenzó a desplegarse en las escuelas primarias de la modalidad, busca consolidar un cambio de paradigma en la enseñanza, con un enfoque centrado en la participación, la significatividad y la formación para la vida real.

Así lo explicó Marcela Strhal, directora de Educación para Jóvenes y Adultos, quien destacó que este nuevo diseño “brinda una herramienta concreta a los y las docentes para construir propuestas pedagógicas relevantes, que partan de los intereses, necesidades y objetivos de quienes eligen retomar o completar sus estudios primarios en la adultez”.

La propuesta se estructura en tres ciclos de aprendizaje: alfabetización, formación integral y formación por proyectos. Cada uno de estos módulos incluye certificaciones parciales que validan los saberes adquiridos, y al concluir la totalidad del trayecto, se otorga el certificado de finalización de estudios primarios con validez oficial.

“El enfoque es participativo y busca revalorizar el diálogo de saberes entre docentes y estudiantes, pero también entre los propios estudiantes, con el objetivo de formar una ciudadanía crítica y comprometida. No se trata solo de aprender contenidos, sino de construir herramientas para la vida y la participación social”, subrayó Strhal.

La directora explicó que este nuevo esquema no surge de manera aislada, sino como resultado de un proceso colectivo: “Hace años venimos trabajando con docentes, estudiantes y equipos directivos para construir esta propuesta. Este diseño viene a consolidar una transformación que ya veníamos desarrollando y que ahora se formaliza con esta resolución”.

Además de la formación curricular, la modalidad incluye una oferta de capacitación laboral a través de talleres anuales con certificación ministerial. “Las escuelas primarias de jóvenes y adultos también ofrecen acceso a talleres laborales de un año de duración, que brindan herramientas concretas para mejorar la inserción laboral y fortalecer la autonomía”, agregó.

Finalmente, Strhal destacó que uno de los principales objetivos de la modalidad es acompañar a más jóvenes y adultos en el ingreso, tránsito y finalización de sus trayectos educativos. “Queremos que se acerquen, que encuentren en nuestras escuelas una propuesta significativa y que puedan culminar su educación con una mirada crítica, emancipadora y con herramientas reales para su desarrollo”, concluyó.

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