En una extensa sesión que se prolongó hasta la madrugada del jueves, la Cámara de Diputados de la Nación le dio al gobierno de Javier Milei una de sus derrotas políticas más significativas desde el inicio de la gestión libertaria. Con una agenda impulsada por los bloques opositores, se aprobaron iniciativas clave como la Ley de Financiamiento Universitario y la Ley de Emergencia Pediátrica, se rechazaron cinco Decretos de Necesidad y Urgencia del Poder Ejecutivo, y se trató una resolución para avanzar en la investigación de la estafa con la criptomoneda $LIBRA, en la que está mencionado el propio Presidente.
Entre los diputados rionegrinos, el único que acompañó con su voto afirmativo todas las iniciativas fue Martín Soria, de Unión por la Patria. El resto votó en contra o directamente se ausentó de la sesión. Durante el tratamiento de la Ley de Financiamiento Universitario, destinada a recomponer el presupuesto de las universidades nacionales y garantizar el salario de sus docentes, Soria fue el único rionegrino en respaldar la norma. En tanto, Aníbal Tortoriello, Lorena Villaverde y Sergio Capozzi votaron en contra, mientras que Agustín Domingo no estuvo presente.
En el caso de la Ley de Emergencia Pediátrica, que apunta a garantizar recursos esenciales para el sistema sanitario infantil y las residencias médicas, la situación se repitió: Soria votó a favor, Villaverde y Tortoriello en contra, y Capozzi y Domingo se ausentaron.
El rechazo a los decretos de necesidad y urgencia también mostró el aislamiento del oficialismo. En particular, se cuestionó la decisión del presidente Milei de cerrar organismos como el INTA, el INTI, Vialidad Nacional, el ANMAT, la Agencia de Seguridad Vial y organismos vinculados a la cultura y la investigación científica. Una vez más, Martín Soria fue el único representante de Río Negro que votó en contra del plan del gobierno.
A través de sus redes sociales, Soria expresó que se trató de un mensaje claro en defensa del sistema productivo, científico y educativo del país. Rechazamos los decretos de Milei que buscan destruir el INTA, el INTI y cerrar Vialidad Nacional. Quieren arrasar con la producción, la ciencia y las rutas del país. Algunos eligieron ser cómplices. Nosotros, estar del lado de la Argentina que trabaja y produce, afirmó.
Desde el bloque legislativo Vamos con Todos en Río Negro también se difundió un comunicado respaldando la posición de Soria y señalando que fue el único legislador que defendió con coherencia el financiamiento universitario y los intereses del pueblo rionegrino. Una vez más, su compromiso con la educación pública, gratuita y de calidad quedó demostrado en el Congreso, mientras otros eligieron el silencio o la complicidad, remarcaron.
También se cuestionó la ausencia de Agustín Domingo, a quien desde el bloque consideraron funcional al oficialismo. Su ausencia vale tanto como un voto en contra, expresaron. Además, se criticó con dureza a Tortoriello, Villaverde y Capozzi, por votar en contra del financiamiento educativo y de la ley sanitaria que podría beneficiar a miles de niños y niñas en todo el país.
Finalmente, durante la misma sesión se aprobó una resolución para avanzar en la investigación sobre la estafa con la criptomoneda $LIBRA, causa en la que aparece mencionado el presidente Milei por su rol en la promoción pública del esquema. En esa votación, Soria volvió a ser el único rionegrino que acompañó, mientras que los demás legisladores de la provincia se opusieron o no participaron.

6 diciembre 2025
Río Negro