Esta semana, un equipo técnico de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro, integrado por ingenieros y arquitectos, realizó una inspección en el establecimiento donde se produjo el desprendimiento de un paño del cielorraso suspendido de yeso en el auditorio.
Tras una evaluación detallada, el equipo determinó que el desprendimiento se habría originado por la saturación y pérdida de resistencia de los materiales debido a una filtración de agua proveniente de uno de los desagües internos del techo. Estas bajadas pluviales internas ingresan a través de bocas de fibrocemento, material usado en la construcción original, las cuales presentan fisuras que permiten la filtración de agua.
El espacio existente entre la losa y el cielorraso, inaccesible para inspección previa, impidió detectar esta humedad a tiempo. Además, la membrana asfáltica con aluminio que impermeabiliza las losas muestra pequeñas grietas producto de los cambios de temperatura, facilitando el ingreso de agua.
La combinación de la humedad, el peso del yeso y la posible vibración ocasionada por el tránsito de vehículos de gran porte en el frente del edificio comprometió la integridad del paño del cielorraso, provocando su caída.
Durante la inspección, se recorrió la totalidad del establecimiento verificando que no existen riesgos de derrumbe en otros sectores. Sólo el auditorio permanecerá cerrado hasta que se realice la remoción y reconstrucción completa del cielorraso, tarea que será gestionada por la Coordinación de Infraestructura Escolar.
Además, se detectaron reparaciones menores en otros cielorrasos que serán atendidas en los próximos días a través del Programa de Mantenimiento de Establecimientos Educativos vigente.
Desde la Coordinación General de Infraestructura se aclaró que el resto del edificio está en condiciones seguras de uso y se prohibió el ingreso al auditorio a todo personal ajeno a la obra hasta finalizar las reparaciones.
El trabajo contó con la firma del arquitecto Guillermo G. Piaggio, jefe de Proyectos de Infraestructura Escolar; el ingeniero Enrique Nicolás Acosta, responsable de Cómputos y Presupuestos; y el técnico Gustavo Nogués, coordinador general de Infraestructura Escolar del Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro.

6 diciembre 2025
Río Negro