La decana del Centro Universitario Regional Zona Atlántica (CURZAS), Adriana Goicochea, confirmó que ya se firmó el contrato para la construcción de la residencia estudiantil universitaria en Viedma. La obra, que tendrá capacidad para 40 estudiantes, había sido anunciada meses atrás y comenzará en breve.
“En marzo se abrieron los sobres de licitación, ganó una empresa y ayer con esa empresa se firmó el contrato de obra. Ya estamos en cuenta regresiva para el inicio. La firma ya verificó suelos y todos los preliminares necesarios para la construcción, así que lo vemos como una realidad”, indicó Goicochea.
Respecto a los plazos, señaló que “el plazo que tiene es de un año y medio” y que el inicio dependerá de “cuestiones prácticas previas como contar con agua, luz y el acondicionamiento del terreno”. Agregó que “tal vez en un mes podría comenzar, pero no quiero dar fechas por las dudas; en principio, en ese tiempo ya deberíamos tener la residencia”.
La decana destacó que la obra “va a permitir recibir más estudiantes que están esperando para poder venir a estudiar” y enmarcó el proyecto dentro de dos políticas inclusivas del centro universitario: “Una es la creación de nodos en la región sur para estar presentes en esas comunidades con nuestras carreras, extensión e investigación; la otra es generar condiciones materiales para que quienes elijan carreras que se dictan en Viedma tengan un lugar donde vivir. El bienestar debe acompañar el proyecto académico y educativo”.
Goicochea precisó que actualmente el CURZAS cuenta con 28 plazas de residencia, con mayoría de jóvenes provenientes de la región sur, aunque también hay estudiantes del sur de la provincia de Buenos Aires. “En muchos casos son familias de primera generación universitaria”, sostuvo.
Consultada sobre la situación presupuestaria, advirtió que “hay un atravesamiento fuerte en dos aspectos: el salarial, con sueldos muy bajos que llevan a muchos docentes a buscar otros horizontes, y el desarrollo científico, que está muy debilitado desde el punto de vista presupuestario. Es peligroso porque la universidad no tiene sólo docentes: tiene docentes investigadores, y la investigación es un corazón importantísimo para la producción de conocimiento”.
En cuanto a la medida de fuerza docente de esta semana, confirmó que “el gremio determinó paro por toda la semana” y que, si bien algunos docentes no adhirieron, “se nota una merma sustantiva en la afluencia de alumnos y en el movimiento del centro”.

6 diciembre 2025
Río Negro