La Legislatura sesiona el jueves con proyectos del Ejecutivo y debate político

La sesión concita atención porque será la primera luego del conflicto interno en Juntos Somos Río Negro

Comentar
La Legislatura de Río Negro volverá a sesionar este jueves con una agenda marcada por tres proyectos enviados por el Poder Ejecutivo, que buscarán ser debatidos como temas centrales. También ingresarán iniciativas de los distintos bloques legislativos.

El cronograma parlamentario se pondrá en marcha este lunes con el inicio de las reuniones de las comisiones de Cultura y de Asuntos Sociales, mientras que el martes se desarrollarán comisiones plenarias para emitir dictámenes. La sesión concita atención porque será la primera luego del conflicto interno en Juntos Somos Río Negro entre el gobernador Alberto Weretilneck y el vicegobernador Pedro Pesatti, surgido a raíz de la postulación de Facundo López, actual presidente del bloque oficialista.

Entre los proyectos remitidos por el Ejecutivo figura una iniciativa que crea un régimen de promoción y desarrollo para proveedores rionegrinos en industrias estratégicas como hidrocarburos, minería y energía. La propuesta establece la obligación de contratar al menos un 60% de proveedores locales inscriptos en un registro oficial, con el objetivo de fortalecer la economía provincial y garantizar que los grandes emprendimientos tengan un impacto directo en el empleo y la producción local.

Otro proyecto propone ampliar las facultades del Departamento Provincial de Aguas (DPA) para que, además de la generación hidroeléctrica, pueda estudiar, planificar y ejecutar proyectos vinculados a otras fuentes de energía renovable como la solar y la eólica. La iniciativa busca diversificar la matriz energética de la provincia, adecuar la legislación al nuevo contexto del mercado eléctrico y consolidar el rol del Estado en la transición hacia un modelo sustentable.

El tercer proyecto del Ejecutivo impulsa la actualización de la ley de mano de obra local en obras públicas. La norma plantea que al menos el 80% del personal contratado en obras públicas o privadas de interés público resida en Río Negro. También crea un Registro Provincial de Trabajadores/as Desempleados/as, incorpora una cuota mínima de 20% de mujeres y disidencias y fija sanciones para las empresas que incumplan con las obligaciones.

La agenda legislativa se completa con proyectos de ley, comunicaciones y declaraciones presentados por los distintos bloques, en una sesión que se anticipa extensa y en la que, además del debate parlamentario, sobrevolará el impacto de la interna en el oficialismo y la inminente campaña proselitista de cara a los comicios de octubre.

También te puede interesar...