Legisladores cuestionaron la falta de tratamiento de proyectos en comisiones

Señalaron que “se otorga prioridad a las declaraciones de interés en detrimento de iniciativas con impacto real”

Comentar
La falta de inclusión de proyectos de ley volvió a generar reclamos en la Legislatura rionegrina. Tanto en la Comisión de Asuntos Sociales como en la de Cultura y Educación, legisladores y legisladoras de la oposición manifestaron su malestar por el predominio de dictámenes sobre declaraciones de interés y comunicaciones, en detrimento de iniciativas que buscan modificar marcos normativos.

En la reunión de la Comisión de Asuntos Sociales, presidida por Fabián Zgaib (JSRN), las legisladoras del bloque PRO–Unión Republicana, Gabriela Picotti y Ofelia Stupenengo, reclamaron por la falta de tratamiento de proyectos que llevan meses en espera. Picotti incluso recordó que la Ley K 2216 fija plazos para que los organismos consultados respondan a los pedidos de la Legislatura, y advirtió que en varios casos esos tiempos se habrían vencido.

“Usted nos había prometido incluirlos en el temario de hoy”, señaló Stupenengo al titular de la comisión, tras remarcar que entre los más de 45 proyectos aprobados la mayoría correspondían a Juntos Somos Río Negro, mientras que las propuestas de la oposición siguen pendientes.

La situación se repitió en la Comisión de Cultura, Educación y Comunicación Social, que encabeza Daniela Agostino (CC-ARI Cambiemos). Allí también hubo quejas de la libertaria Patricia Mc Kidd y de la legisladora del PRO María Laura Frei, quienes señalaron que “se otorga prioridad a las declaraciones de interés en detrimento de iniciativas con impacto real”. En medio de ese debate, ambas se cruzaron con Maricel Cévoli (JSRN), quien defendió el temario de la comisión.

Pese a las críticas, en ambos encuentros se aprobaron numerosos proyectos de declaración y comunicación. En Asuntos Sociales fueron más de 45, entre ellos pedidos al Poder Ejecutivo Nacional para restituir programas del Instituto Nacional del Cáncer y garantizar las pensiones por invalidez laboral. En Cultura y Educación se dio aval a más de 40 iniciativas, entre ellas el reconocimiento al CET 19 de San Antonio Oeste por el desarrollo de un auto eléctrico, y la declaración de interés a la expedición oceanográfica “Ecos de 2 Cañones” organizada por el CONICET.

En paralelo, el oficialismo logró avanzar con el tratamiento de propuestas vinculadas a instituciones educativas, actividades culturales y deportivas, y el reconocimiento a trayectorias locales, mientras los bloques opositores insisten en que se garantice un ámbito de discusión más equilibrado para que sus proyectos de ley también lleguen al debate parlamentario.

También te puede interesar...