Legisladores provinciales de los bloques Vamos con Todos y PJ Nuevo Encuentro reclamaron la inmediata renuncia del ministro de Salud de la Nación, Mario Lugones, a quien señalan como responsable político de la crisis sanitaria generada por la circulación de medicamentos contaminados con fentanilo, que provocaron más de 90 muertes en distintos puntos del país.
El pedido fue formalizado a través de un proyecto de Comunicación presentado por José Luis Berros, Ayelén Spósito, Magdalena Odarda, Luciano Delgado Sempé y Fabián Pilquinao (Vamos con Todos), junto a Ana Marks, Daniel Belloso y Leandro García (PJ Nuevo Encuentro).
Según expresaron en los fundamentos, la tragedia no fue un hecho aislado ni imprevisible, sino consecuencia de la “negligencia del Ministerio de Salud”, que habría ignorado alertas de la ANMAT sobre fallas críticas en el laboratorio involucrado meses antes de los fallecimientos. Recordaron que el propio Poder Judicial apartó al Ministerio como querellante en la causa, en función del nivel de sospecha sobre su responsabilidad.
Los legisladores remarcaron además que, en paralelo, el gobierno nacional recorta partidas para hospitales como el Garrahan, reduce programas destinados a pacientes con VIH y cáncer, limita la provisión de medicamentos a jubilados y avanza con despidos de profesionales de la salud. “La continuidad de Lugones en el cargo no sólo es inadmisible por su responsabilidad política en la tragedia del fentanilo, sino que constituye una ofensa a las víctimas y a los trabajadores y trabajadoras que sostienen con sacrificio el sistema público”, sostuvo el presidente del bloque Vamos con Todos, José Luis Berros.
Por su parte, la legisladora de PJ Nuevo Encuentro y candidata a senadora nacional de Fuerza Patria, Ana Marks, afirmó que “la vida de nuestro pueblo está por encima de cualquier ajuste”, y subrayó que la salud debe garantizarse como un derecho humano protegido por el Estado.
El reclamo se da en un contexto de nuevos cuestionamientos al Ministerio de Salud, luego de la renuncia de Diego Spagnuolo como titular de la Agencia Nacional de Discapacidad, tras la difusión de audios que lo vinculaban a un supuesto esquema de corrupción en la compra de medicamentos. En su reemplazo fue designado Alejandro Vilches, funcionario de la cartera sanitaria, lo que para los legisladores acrecienta la preocupación de organizaciones y prestadores del área de discapacidad.
Los bloques de Vamos con Todos y PJ Nuevo Encuentro, que integran la alianza electoral Fuerza Patria, remarcaron que Lugones impulsó un vaciamiento deliberado del sistema de salud y advirtieron que su permanencia en el cargo “es una ofensa a las víctimas, a sus familias y a los trabajadores y trabajadoras de la salud en todo el país”.

6 diciembre 2025
Río Negro