El gobernador Alberto Weretilneck anunció la incorporación de 36 ambulancias de alta complejidad, la modernización de laboratorios, el inicio de nuevas obras hospitalarias y la adquisición de equipamiento médico de última tecnología.
El anuncio fue realizado durante la inauguración de nuevos espacios en el Hospital de Cinco Saltos, donde el mandatario repasó los avances en materia sanitaria y aseguró que “en menos de dos años los 34 hospitales de Río Negro contarán con infraestructura acorde a estos tiempos”.
Entre las principales obras anunciadas, Weretilneck confirmó que el 24 de septiembre se abrirá la licitación para el nuevo Hospital de Barda del Medio, mientras que en 2026 comenzarán las obras en Campo Grande. Además, anticipó la construcción de un nuevo hospital en Sierra Grande con financiamiento internacional, y anunció que el 29 de septiembre se inaugurará la primera etapa del Hospital de San Carlos de Bariloche, el más grande de la Patagonia.
En cuanto al fortalecimiento del sistema de emergencia, el gobernador informó la entrega de 50 vehículos al sistema de salud, de los cuales 36 son ambulancias de alta complejidad y el resto incluye camionetas 4x4, con el objetivo de mejorar la capacidad de respuesta en todo el territorio.
A esto se suma la incorporación de tecnología médica de última generación, como ecógrafos y mesas de anestesia, y la modernización de los laboratorios provinciales, los cuales fueron señalados como un área crítica del sistema.
Weretilneck también valoró el trabajo de los más de 8.000 trabajadores de salud en la provincia y anunció un cambio importante en materia laboral: a partir del 8 de septiembre, las guardias de la Ley 1904 se actualizarán automáticamente con cada incremento salarial, en reconocimiento a la labor del personal médico.
En su balance, el gobernador destacó logros recientes como la tasa cero de mortalidad materna en el último año, una mortalidad infantil de 7,2 por mil, por debajo de la media nacional, y mencionó casos emblemáticos de Neonatología que reflejan el compromiso del sistema público. “Son el orgullo de la salud rionegrina, junto a la tarea silenciosa en los 170 Centros de Atención Primaria”, expresó.
Finalmente, recordó que estas políticas forman parte del programa Río Negro Presente Salud, que garantiza el acceso gratuito y directo a medicamentos en farmacias locales, sin intermediarios ni compras irregulares. “Cada acción que llevamos adelante habla de un sistema que se sostiene gracias al trabajo conjunto del personal de salud, los municipios, el IPROSS, el sector privado y las obras sociales”, concluyó.

6 diciembre 2025
Río Negro