Salud implementa nuevo esquema de coordinaciones y horas extras

El sistema es para la sede central del Ministerio. ATE aclaró que es desde el 1 de septiembre.

Comentar

El Ministerio de Salud de Río Negro puso en marcha un nuevo esquema de readecuación del otorgamiento de horas extras y del reconocimiento de coordinaciones de las distintas áreas del organismo central, con sede en Viedma. La medida, que entró en vigencia el 1 de septiembre, beneficia a 64 agentes que se desempeñan en la sede central.

Según explicó Sergio Wisky, Secretario de Coordinación Operativa del Ministerio de Salud, el esquema reemplaza las antiguas “horas guardias” asignadas individualmente, transformándolas en adicionales por función. “Para las coordinaciones provinciales el importe alcanza los $650.000, las coordinaciones zonales $500.000 y las jefaturas de departamento $350.000”, precisó el funcionario.

Wisky destacó que también se otorgó un adicional específico para el área de derivaciones, que mantiene guardias las 24 horas los siete días de la semana, por un monto de $650.000. El nuevo sistema de horas extras establece un tope mensual de 40 horas, sujeto a la planificación del área y a las necesidades justificadas por el responsable de cada sector.

Tras una reunión con el ministro de Salud, Demetrio Thalasselis, Rodrigo Vicente, titular de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Río Negro, valoró el avance en la implementación del nuevo esquema. “Se va a empezar a implementar en septiembre, se estaría pagando con el salario de septiembre en octubre. Nos ha dado las respuestas necesarias para dar tranquilidad a los trabajadores”, aseguró.

Vicente destacó además que se resolvió un pedido histórico del sindicato: la equiparación de las guardias de la Ley 1904 con los aumentos salariales de la función pública. “Eso quiere decir que cada aumento salarial que surja automáticamente va a repercutir en las guardias”, explicó, subrayando que esta medida genera previsibilidad y reconocimiento para quienes cumplen funciones críticas en turnos de guardia.

El dirigente sindical indicó que el nuevo esquema busca ordenar los pagos y mejorar los mecanismos de compensación para los trabajadores de la sede central, que habían expresado preocupación en semanas anteriores. “Es una cuestión de orden y un formato que se le va a dar para mejorar los mecanismos de pago, todo de cara a la próxima reunión paritaria del lunes 8”, concluyó Vicente.

Finalmente, Wisky resaltó que la readecuación de fondos también apunta a fortalecer la función institucional del Ministerio: “Cada peso que podemos reasignar para cumplir con nuestra función de cuidado de la salud de los rionegrinos puede destinarse a un medicamento para la presión o la diabetes, o a un sistema de cirugía que requiere mayor inversión”.

También te puede interesar...