Weretilneck cuestionó medidas de Nación

Defendió la producción ganadera en la Expo Rural de Río Colorado

Comentar
El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó este domingo la apertura de la 48° Expo Ganadera, Comercial e Industrial de Río Colorado, y dejó un mensaje de respaldo al sector productivo frente a decisiones recientes del Gobierno nacional que afectan a la actividad.
“No nos gusta ni aceptamos que la Nación nos cambie las reglas de nuestra ganadería con medidas inconsultas. Hay mucho esfuerzo, sacrificio y pasión para que nos destraten de esta manera”, expresó el mandatario al inaugurar el calendario de exposiciones rurales de la provincia.
Weretilneck estuvo acompañado por el intendente local, Duilio Minieri; el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; el presidente de la Sociedad Rural de Río Colorado, Pablo Castillo; y el titular del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López. También participaron autoridades provinciales, legisladores y representantes del sector agropecuario.
El Gobernador advirtió que “lo peor que puede pasarle a la ganadería y a la agricultura son los cambios de reglas de juego y la imprevisión”, en referencia al reciente cambio del estatus sanitario nacional. Calificó la medida como “una decisión sin rigor técnico y sin resultados positivos” que golpea a productores e industrias.
En su discurso, destacó que la ganadería rionegrina tuvo un crecimiento sostenido en los últimos 15 años: “Pasamos de menos de 30.000 a 90.000 hectáreas sembradas; de 20 a más de 180 engordes; y hasta duplicamos la faena. No hay un solo índice que marque retroceso en la actividad”, señaló.
Weretilneck planteó la necesidad de “discutir en serio la formación de precios para cuidar a los dos extremos: al consumidor y al productor” y ratificó que el Gobierno provincial está dispuesto “a cualquier debate serio para que la barrera avance hacia el norte”. Además, mencionó medidas de acompañamiento económico y financiero para mitigar los efectos de la sequía y los avances en materia de legislación de Fauna y de Marcas y Señales.
Durante el acto, Pablo Castillo, presidente de la Sociedad Rural de Río Colorado, coincidió en que el sector atraviesa un “momento difícil” por la sequía y por la decisión nacional “inconsulta, arbitraria y netamente política, que puso en riesgo la sanidad y la producción”. Agradeció, sin embargo, el acompañamiento de la Provincia en temas como seguridad, caminos y financiamiento.
En la oportunidad, el Gobierno entregó a la Sociedad Rural local una ayuda económica de $4.500.000 para cubrir gastos de organización del evento y anunció líneas de asistencia crediticia para la compra de reproductores durante las ferias.
El calendario de exposiciones rurales continuará el 13 y 14 de septiembre con la muestra de Patagones–Viedma, seguirá el 20 y 21 en General Conesa y cerrará el 28 en Choele Choel.

También te puede interesar...