El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, encabezó este domingo la apertura de la 48° Expo Ganadera, Comercial e Industrial de Río Colorado, y dejó un mensaje de respaldo al sector productivo frente a decisiones recientes del Gobierno nacional que afectan a la actividad.
“No nos gusta ni aceptamos que la Nación nos cambie las reglas de nuestra ganadería con medidas inconsultas. Hay mucho esfuerzo, sacrificio y pasión para que nos destraten de esta manera”, expresó el mandatario al inaugurar el calendario de exposiciones rurales de la provincia.
Weretilneck estuvo acompañado por el intendente local, Duilio Minieri; el ministro de Desarrollo Económico y Productivo, Carlos Banacloy; el presidente de la Sociedad Rural de Río Colorado, Pablo Castillo; y el titular del bloque de legisladores de Juntos Somos Río Negro, Facundo López. También participaron autoridades provinciales, legisladores y representantes del sector agropecuario.
El Gobernador advirtió que “lo peor que puede pasarle a la ganadería y a la agricultura son los cambios de reglas de juego y la imprevisión”, en referencia al reciente cambio del estatus sanitario nacional. Calificó la medida como “una decisión sin rigor técnico y sin resultados positivos” que golpea a productores e industrias.
En su discurso, destacó que la ganadería rionegrina tuvo un crecimiento sostenido en los últimos 15 años: “Pasamos de menos de 30.000 a 90.000 hectáreas sembradas; de 20 a más de 180 engordes; y hasta duplicamos la faena. No hay un solo índice que marque retroceso en la actividad”, señaló.
Weretilneck planteó la necesidad de “discutir en serio la formación de precios para cuidar a los dos extremos: al consumidor y al productor” y ratificó que el Gobierno provincial está dispuesto “a cualquier debate serio para que la barrera avance hacia el norte”. Además, mencionó medidas de acompañamiento económico y financiero para mitigar los efectos de la sequía y los avances en materia de legislación de Fauna y de Marcas y Señales.
Durante el acto, Pablo Castillo, presidente de la Sociedad Rural de Río Colorado, coincidió en que el sector atraviesa un “momento difícil” por la sequía y por la decisión nacional “inconsulta, arbitraria y netamente política, que puso en riesgo la sanidad y la producción”. Agradeció, sin embargo, el acompañamiento de la Provincia en temas como seguridad, caminos y financiamiento.
En la oportunidad, el Gobierno entregó a la Sociedad Rural local una ayuda económica de $4.500.000 para cubrir gastos de organización del evento y anunció líneas de asistencia crediticia para la compra de reproductores durante las ferias.
El calendario de exposiciones rurales continuará el 13 y 14 de septiembre con la muestra de Patagones–Viedma, seguirá el 20 y 21 en General Conesa y cerrará el 28 en Choele Choel.

5 diciembre 2025
Río Negro