Río Negro conmemora La Noche de los Lápices con actividades en Viedma

Estudiantes, familiares, autoridades y referentes de Derechos Humanos participarán de un encuentro en la Casona Bachi Chironi

Comentar
Río Negro conmemorará este martes 16 de septiembre el Día de los Derechos de los Estudiantes Secundarios con una actividad en la Casona “Bachi” Chironi de Viedma, en recuerdo de La Noche de los Lápices. La jornada, titulada “La Democracia no viene de arriba”, estará dedicada a reflexionar sobre los desafíos de la educación y la democracia en la Argentina actual.

La propuesta fue organizada de manera conjunta por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) y la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia. La actividad busca generar un espacio de diálogo con estudiantes, familiares, autoridades y referentes de Derechos Humanos. Quienes no puedan asistir de manera presencial tendrán la posibilidad de seguir el encuentro a través del canal de YouTube @UNRNoficial.

El coordinador de Promoción y Protección de Derechos Humanos, Gonzalo Ibeas, explicó que el encuentro tiene como propósito “retomar la cuestión histórica pero pensando y debatiendo sobre los desafíos y problemáticas que enfrentamos hoy en relación a la educación”. Según indicó, el evento contará con tres mesas temáticas en las que autoridades y estudiantes podrán expresarse sobre distintos ejes vinculados a la enseñanza, desde aspectos culturales y estéticos hasta las perspectivas sobre la realidad educativa actual.

En la jornada participarán el rector de la UNRN, Anselmo Torres, el secretario de Derechos Humanos de Río Negro, Roberto Ferrero, así como invitados e invitadas que acompañarán los debates junto con estudiantes de distintos niveles.

Al finalizar el encuentro, se proyectará el documental “Malena, la última pared”, que rescata la historia de Magdalena Gallardo, una joven de 15 años que nació y vivió en Luis Beltrán antes de mudarse con su familia a la Ciudad de Buenos Aires, donde estudiaba en el Colegio Nacional Buenos Aires. Gallardo fue detenida y desaparecida durante la última dictadura cívico-militar.

El trabajo audiovisual fue realizado por estudiantes de la ESRN 55 y de la Escuela Primaria 353 de Luis Beltrán, bajo la coordinación de docentes y talleristas. La proyección tendrá un fuerte valor simbólico, ya que tras su estreno en la localidad de origen de la joven, será presentado en la Casona “Bachi” Chironi, un espacio emblemático de la memoria en Viedma.

También te puede interesar...