El encuentro paritario entre el Ministerio de Educación y Derechos Humanos de Río Negro y la Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (UNTER) terminó este jueves sin acuerdo, luego de que el Gobierno planteara continuar en cuarto intermedio y el gremio rechazara la propuesta por considerar que no hubo una oferta salarial concreta.
Según informó el Ministerio de Educación, la reunión formó parte de la negociación en curso y estuvo marcada por el contexto de incertidumbre macroeconómica nacional. En ese marco, desde la cartera educativa indicaron que se está trabajando en una propuesta salarial “posible de cumplir” para los haberes de octubre, sin poner en riesgo el funcionamiento de los servicios del Estado.
El Gobierno recordó que en la última paritaria se había dispuesto el pago de sumas fijas no remunerativas en concepto de Asignación Docente, diferenciadas por antigüedad, y un bono extraordinario de $25.000 por agente, a abonarse el próximo 24 de septiembre. En la reunión participaron la secretaria de Educación, Silvia Arza; los vocales gubernamentales Romina Procoppo y Fabio Sosa; la secretaria general del Consejo Provincial de Educación, Claudia Tejeda; y la directora general de Educación, Romina Faccio.
Desde el sindicato, la secretaria general Silvana Inostroza cuestionó la ausencia de una oferta concreta en el encuentro y advirtió que la decisión de pasar a un cuarto intermedio “dilata los tiempos”. La dirigente señaló que “hoy era el momento en el que debía hacerse una propuesta salarial” y afirmó que el gremio responsabiliza al Ministerio por las medidas que pueda definir el sector.
La UNTER también remarcó que la paritaria comenzó con dos horas de retraso y que, al igual que en instancias anteriores, no participó la ministra de Educación, Patricia Campos. Inostroza sostuvo que “el gobierno provincial está apostando a un conflicto con los docentes”, y agregó que muchos cargos docentes se encuentran con salarios por debajo de la línea de pobreza.
El sindicato convocó a un Congreso Extraordinario para el próximo 24 de septiembre, en el que definirá los pasos a seguir frente a la falta de avances en la negociación. En la reunión participaron también, en representación gremial, el secretario adjunto Gustavo Cifuentes, la secretaria gremial y de organización María Castañeda y el vocal Marcelo Nervi.

5 diciembre 2025
Gremiales