Organizaciones indígenas de Río Negro manifestaron su rechazo a la presencia del gobernador Alberto Weretilneck y del presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), Claudio Avruj, en el IV Foro Consenso Patagonia que se desarrollará los días 25 y 26 de septiembre en Bariloche.
Desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche Tehuelche de Río Negro, el Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas (CODECI) y el Consejo de Participación Indígena (CPI), se expresó que el espacio “ha sido creado para potenciar discursos de odio, racismo y xenofobia, así como para sostener la persecución hacia representantes de las comunidades mapuche”.
En el encuentro, Weretilneck expondrá sobre “Hacia una política indígena que ordene el territorio”, lo que generó fuertes críticas de las organizaciones. Señalaron que el mandatario provincial, al igual que su antecesora Arabela Carreras, “se negó a debatir estos temas en los ámbitos institucionales de participación indígena”, mientras que cuestionaron a Avruj por “desmantelar áreas del INAI, negarse a extender personerías jurídicas, impulsar la derogación de la Ley 26.160 y desconocer símbolos de las comunidades”.
Las entidades plantearon que tanto el gobernador como el titular del INAI “eligen atender los intereses de sectores concentrados de poder, como empresas mineras, petroleras, forestales, hidroeléctricas y grupos extranjeros”, en lugar de responder a las demandas de las comunidades vinculadas al impacto del cambio climático, la sequía y la subsistencia de pequeños productores.
También criticaron la firma de convenios, como el acuerdo hídrico con la empresa israelí Mekorot, “sin consulta previa, participación ni consentimiento de las comunidades afectadas”, y señalaron que recientes entregas de kits de riego en comunidades del norte del país junto a autoridades diplomáticas de Israel “confirman un alineamiento con políticas externas que desconocen los derechos indígenas”.
Finalmente, recordaron que el artículo 75 inciso 17 de la Constitución Nacional, la Ley 2287 de Río Negro y convenios internacionales como el 169 de la OIT establecen la consulta previa, libre e informada, “lejos de lo que proponen Weretilneck y Avruj”. En ese sentido, advirtieron que el foro forma parte de un escenario donde “se discuten mecanismos para profundizar el saqueo de los territorios y se planifica una escalada represiva ante la resistencia de los pueblos originarios”.
Las comunidades convocaron a “fortalecer la unidad y la organización del pueblo mapuche, campesino y productor, junto con la sociedad en general, para enfrentar esta avanzada sobre el territorio y los bienes comunes”.

5 diciembre 2025
Río Negro