Denuncian riesgo de tala de histórica palmera en Costanera Norte

La agrupación Verde es Vida alertó sobre la situación de un ejemplar en la esquina de Raúl Alfonsín y Mercedes Sosa y pidió al Municipio medidas de protección.

Comentar
La agrupación ambiental Verde es Vida Viedma denunció que un histórico ejemplar de palmera ubicado en la esquina de la Costanera Norte (Raúl Alfonsín) y calle Mercedes Sosa se encuentra en riesgo de ser eliminado a partir de las obras de cordón cuneta que se ejecutan en ese sector. Según explicaron, se trata de un árbol de gran antigüedad y valor patrimonial que desde hace décadas caracteriza ese espacio de la ciudad.

De acuerdo con el planteo, la palmera habría quedado sobre la calzada debido al diseño actual de la obra. “Una pequeña modificación en el proyecto hubiese permitido incluirla en el sector de futura vereda, extendiendo el trazado del cordón, pero no se tuvo en cuenta su existencia”, cuestionaron desde la organización.

Los ambientalistas recordaron que en diciembre de 2023, en el mismo terreno y con autorización municipal, fue talado un eucalipto de gran porte que se encontraba sobre la vereda de Costanera, lo que provocó la caída sobre la calle, la destrucción de una luminaria y distintos inconvenientes. “Estos antecedentes confirman que en Viedma la vida de un árbol vale cero”, señalaron en un comunicado.

En las últimas horas, la agrupación advirtió que se observaron movimientos de maquinaria y acumulación de ramas y tierra en la esquina donde se encuentra la palmera, lo que, según indicaron, “predice un posible final adverso para el ejemplar”. Por ello, anunciaron que este viernes 26 de septiembre concurrirán a la Secretaría de Obras Públicas del Municipio para solicitar formalmente su preservación.

Como alternativa, propusieron la construcción de un rectángulo de hormigón, de altura similar al cordón cuneta, que rodee y proteja a la palmera sin afectar la circulación vehicular. “Se trata de soluciones sencillas que ya se aplican en otras ciudades y que podrían incluso habilitar un espacio seguro de estacionamiento”, remarcaron.

“Soluciones existen. Queda por ver si existe la voluntad política de llevarlas adelante”, concluyó Verde es Vida Viedma, que instó a la comunidad a visibilizar el reclamo para evitar la tala de la palmera.

También te puede interesar...