Torres sobre el caso Barrera: “La Fiscalía quiere condenar a cualquier costo”

El abogado defensor pidió que un jurado popular sea quien juzgue el hecho y cuestionó la calificación de homicidio agravado

Comentar

En el marco de la audiencia de control de acusación por la causa que involucra a Isaías Barrera, por el crimen de Jorge Yamil Nahuelcheo el 9 de mayo de 2024, el abogado defensor Damián Torres advirtió que la Fiscalía “pretende llevar el caso como un homicidio agravado por arma sin considerar el contexto” y reclamó que el debate se realice bajo la modalidad de juicio por jurados.

“Estamos en la etapa en que se define cómo llegará el caso a juicio. La Fiscalía insiste con jueces técnicos porque entiende que es la forma de intentar ganar el caso a cualquier costo. Nosotros creemos que debe ser el pueblo quien juzgue, porque se trata de una imputación grave”, señaló Torres.

El letrado sostuvo que la acusación fiscal omite información clave sobre la víctima. “No se puede mirar para otro lado respecto de quién era la persona fallecida y de los antecedentes que tenía, incluso por hechos gravísimos como homicidios. El barrio sabía de lo que era capaz. Ignorar ese contexto es querer condenar a Isaías sin más”, cuestionó.

Torres remarcó que su preocupación excede el caso particular. “Lo que me inquieta es que mañana cualquier ciudadano que se defienda ante un robo a mano armada o una situación extrema pueda terminar en la misma condición que Barrera. Esto no puede resolverse prescindiendo de la realidad”, expresó.

De acuerdo con lo informado en la audiencia, el próximo paso será la definición de los jueces intervinientes y la confirmación de la calificación legal que llegará al debate. El juicio podría desarrollarse hacia fin de año o en el inicio de 2026.

También te puede interesar...