Rechazan desarrollos inmobiliarios en parques nacionales de la Patagonia

La legisladora Odarda presentó un proyecto para que se revierta la medida que, según advirtió, pone en riesgo la conservación ambiental y los derechos indígenas.

Comentar
La legisladora provincial Magdalena Odarda (Bloque Vamos con Todos) manifestó su rechazo a la Resolución N° 300/2025 de la Administración de Parques Nacionales (APN), que aprueba nuevas normas de construcción en parques y reservas de la Patagonia. La parlamentaria advirtió que la medida abre la puerta al avance de emprendimientos inmobiliarios privados en áreas protegidas, con posibles impactos negativos sobre los ecosistemas y las comunidades originarias.

“Estamos frente a una decisión regresiva que, bajo el argumento de actualizar normativas, en realidad beneficia a un reducido grupo de propietarios y desarrolladores inmobiliarios, mientras se ponen en riesgo ecosistemas únicos y bienes naturales comunes de altísimo valor”, señaló Odarda.

Según diversas publicaciones periodísticas, el nuevo marco permitiría ampliar de 30 a 100 hectáreas la superficie edificable dentro de los parques Lanín y Nahuel Huapi, lo que favorecería a 197 propietarios privados. Para la legisladora, esta modificación “significa mayor presión sobre el bosque nativo, más riesgo de incendios —en un contexto donde incluso se han reducido contratos de brigadistas forestales— y un retroceso en la protección del patrimonio natural de la región”.

Odarda también remarcó que la medida ignora la deuda histórica con las comunidades indígenas que habitan esos territorios, al no avanzar en la instrumentación de la propiedad comunitaria reconocida en la Constitución Nacional de 1994.

Frente a este escenario, la parlamentaria presentó un proyecto de comunicación en la Legislatura de Río Negro y en el Parlamento Patagónico para rechazar formalmente la Resolución 300/2025, e instar al Poder Ejecutivo Nacional y a la APN a dejarla sin efecto. “Defender los parques nacionales de la Patagonia es defender el futuro ambiental, cultural y social de nuestra región. No podemos permitir que se transformen en un negocio para unos pocos”, concluyó.

También te puede interesar...