Unter vota: Más de 18 mil docentes votarán este jueves en toda la provincia

Habrá urnas fijas y móviles en las 18 seccionales para garantizar la participación en zonas urbanas y rurales. Dos listas competirán por la conducción provincial.

Comentar

La Unión de Trabajadores de la Educación de Río Negro (Unter) realizará este jueves las elecciones internas para renovar su conducción provincial y representantes gremiales en los distintos ámbitos del sistema educativo. Según confirmó el vocal de la Junta Electoral Provincial, Benjamín Catalán, ya está todo preparado para la jornada que contará con 18.611 afiliados habilitados para votar en toda la provincia.

“Ya está toda la documentación distribuida en las 18 juntas electorales locales, que están coordinando el trabajo con la Junta Electoral Provincial. Todo el material necesario para las elecciones está en manos de los compañeros y compañeras que integran cada seccional”, explicó Catalán.

La votación se desarrollará entre las 8 y las 20, con urnas fijas en cada seccional y unas 126 urnas móviles que recorrerán escuelas y establecimientos educativos, incluso en zonas rurales, para garantizar el derecho al voto de todos los afiliados. Podrán votar tanto docentes activos como jubilados, siempre que mantengan su afiliación al sindicato.

En esta elección se renovará el Consejo Directivo Central, así como los representantes gremiales ante el Consejo Provincial de Educación y las juntas de clasificación. Catalán recordó que el sistema electoral es por lista completa, lo que significa que la agrupación ganadora asume la totalidad de los cargos en disputa.

A nivel provincial se presentan dos listas: Unidad Docente Azul Arancibia-Celeste y Frente Docente Multicolor. En el plano local, algunas seccionales tienen listas únicas, mientras que en otras —como San Antonio Oeste y Bariloche— habrá tres agrupaciones compitiendo por la conducción. En total, seis seccionales votarán este jueves, ya que el resto adelantó sus comicios o definió sus autoridades por lista única.

El dirigente explicó que el recuento de votos comenzará una vez finalizado el horario de votación y estimó que los primeros resultados se conocerán después de las 22. “Primero se deben cruzar los padrones y verificar los registros de las urnas móviles. Recién entonces empieza el escrutinio”, precisó.

Catalán destacó además la alta participación que caracteriza a la Unter: “En las elecciones seccionales que ya se realizaron, la participación superó el 70%, lo cual habla de un gremio con una fuerte vida democrática. En estos días se ve mucho movimiento de las agrupaciones recorriendo escuelas, charlando con los compañeros y compañeras para invitar al voto”.

El mandato de las nuevas autoridades se extenderá hasta 2028. La asunción de la nueva conducción está prevista para el 1 de diciembre, fecha en la que culminan los mandatos actuales.

Consultado sobre el contexto sindical, Catalán reconoció el alto acatamiento al paro docente realizado esta semana. “Fue muy importante. Se sintió en toda la provincia. El hecho de que el gobierno no haya anunciado descuentos liberó a muchos docentes para poder adherir sin presiones”, comentó.

Las elecciones de este jueves volverán a poner en marcha el mecanismo democrático del principal sindicato docente de Río Negro, que cada tres años renueva sus autoridades y reafirma, a través del voto de sus afiliados, su vida orgánica y participativa.

También te puede interesar...