La Secretaría de Áreas Industriales y Zona Franca del Gobierno de Río Negro llevó adelante en Viedma la tercera y última jornada de readecuación normativa con equipos técnicos de municipios de la Zona Atlántica y la Región Sur, en el marco del proceso de actualización de las ordenanzas locales a la Ley 5767 y al Régimen de Promoción Económica e Industrial.
El objetivo central del encuentro fue revisar las normativas municipales para garantizar que los parques industriales cumplan con los nuevos lineamientos provinciales, brinden mayor seguridad jurídica a desarrolladores y empresas, y se adapten a las demandas actuales de inversión y producción.
La secretaria de Áreas Industriales y Zona Franca, Soledad Ponce, explicó que la readecuación normativa “busca no sólo la adhesión de los municipios, sino también ajustar la normativa interna municipal para adaptarla a los nuevos procedimientos, tanto en el desarrollo de parques industriales privados como en la radicación de empresas dentro de los parques”.
Durante la jornada se abordaron aspectos clave vinculados a los procedimientos administrativos, la evaluación de precios, los perfiles de los parques y la actualización de ordenanzas que en algunos casos tenían más de tres décadas de vigencia. “La idea es generar parques industriales más atractivos, facilitar la radicación de empresas y abrir la posibilidad de que surjan nuevos parques del sector privado”, señaló Ponce.
Las jornadas de trabajo comenzaron en el Alto Valle, continuaron en el Valle Medio y culminaron en la capital provincial, con una amplia participación de referentes municipales. Según destacó la funcionaria, la respuesta de los equipos técnicos fue “muy positiva”, y permitió comparar procesos de gestión y adquisición de lotes entre distintas localidades.
Con esta iniciativa, el Gobierno provincial busca ordenar, planificar y zonificar los parques industriales de Río Negro para anticiparse a las demandas de inversión y acompañar el crecimiento económico y productivo. En una próxima etapa, se prevé incorporar al proceso el componente ambiental, con el fin de consolidar un modelo de desarrollo sostenible en todo el territorio provincial.

5 diciembre 2025
Río Negro