Weretilneck participará de la reunión de Milei con los gobernadores

El encuentro se realizará este jueves en Casa Rosada para debatir las reformas laboral, tributaria y previsional que el Gobierno nacional planea enviar al Congreso

Comentar

El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, participará este jueves de una reunión convocada por el presidente Javier Milei junto a una quincena de mandatarios provinciales. El encuentro, que se desarrollará a las 17 en la Casa Rosada, tiene como objetivo avanzar en la discusión del denominado Pacto de Mayo, que el Ejecutivo nacional busca reactivar tras las elecciones del pasado domingo.

El mandatario rionegrino retomó su agenda institucional esta semana luego de los comicios, en los que Juntos Somos Río Negro no logró retener su representación en el Congreso nacional. En este contexto, Weretilneck concentrará su participación en la cumbre federal en los temas económicos y fiscales que más impactan en las provincias.

Según trascendió, el encuentro será encabezado por el presidente Milei, acompañado por el jefe de Gabinete Guillermo Francos, el ministro de Economía Luis Caputo y el ministro del Interior Lisandro Catalán. La reunión marcará el inicio de un nuevo proceso de negociación entre el Gobierno nacional y los mandatarios provinciales sobre una agenda que incluye reformas laborales, tributarias y previsionales.

El presidente Milei había manifestado, tras los comicios, su intención de retomar el diálogo con los gobernadores, a quienes definió como “actores racionales” en la búsqueda de consensos. En ese marco, el Ejecutivo prevé enviar al Congreso en diciembre los proyectos de ley resultantes del Pacto de Mayo, con la expectativa de que sean debatidos durante el primer semestre de 2026.

Antes de esa instancia, las cámaras legislativas serán convocadas a sesiones extraordinarias durante el verano para tratar el Presupuesto 2026, considerado uno de los puntos centrales de la agenda económica. Los borradores de las reformas se encuentran actualmente bajo análisis del Consejo de Mayo, órgano presidido por Francos e integrado por representantes de distintos sectores, que deberá emitir su dictamen final antes del 15 de diciembre.

Entre los temas prioritarios para los gobiernos provinciales se destacan la revisión del sistema de coparticipación, la reducción de la presión impositiva, una reforma laboral que modernice el marco vigente y una reforma previsional orientada a garantizar la sostenibilidad del sistema.

El Gobierno nacional sostiene como principios rectores del acuerdo el equilibrio fiscal y la protección de la propiedad privada, ejes que se mantienen como innegociables dentro del esquema de reformas que busca implementar a partir del próximo año.

También te puede interesar...