El Gobierno de Río Negro prevé iniciar en diciembre los procesos licitatorios de las primeras obras incluidas en el Programa de Desarrollo Territorial, financiado por el Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF). Entre las iniciativas más relevantes se destaca la refuncionalización del Centro Municipal de Cultura de Viedma, una obra que busca poner en valor uno de los principales espacios culturales de la capital provincial.
El proyecto para el Centro Cultural prevé una inversión de 6 millones de dólares y beneficiará de manera directa a unas 60.000 personas. La intervención forma parte del conjunto de obras estratégicas que el Gobierno rionegrino ejecutará con financiamiento internacional, orientadas a mejorar la infraestructura urbana, los servicios esenciales y el acceso equitativo a espacios públicos de calidad en distintas localidades de la provincia.
El ministro de Obras y Servicios Públicos, Alejandro Echarren, confirmó que las primeras licitaciones incluirán los sistemas de desagües cloacales de El Bolsón y abastecimiento de agua potable de Dina Huapi, proyectos que ya fueron aprobados por la CAF y se encuentran en la etapa final de los procesos administrativos. Echarren explicó que “según estimamos con ARSA y DPA, las primeras obras se licitarán en diciembre”, y añadió que “los tiempos dependen de la revisión y elevación de cada proyecto al organismo internacional, que debe aprobar las correcciones antes del llamado a licitación”.
El Programa de Desarrollo Territorial de Río Negro contempla una inversión total de 156 millones de dólares, de los cuales 140 millones provienen de la CAF y 16 millones serán aportados por la Provincia. La ejecución está a cargo de la Unidad Provincial de Coordinación y Ejecución del Financiamiento Externo (UPCEFE), junto a organismos sectoriales como Aguas Rionegrinas (ARSA), el Departamento Provincial de Aguas (DPA), Vialidad Rionegrina, el Ministerio de Obras Públicas y la Secretaría de Energía y Ambiente, entre otros.
Además del proyecto para el Centro Cultural de Viedma, el paquete de obras incluye la toma y planta de agua del Lago Gutiérrez, que abastecerá a más de 30 barrios al sur de Bariloche; el Plan Director de Cloacas de Río Colorado; la mejora en la provisión de agua potable de San Antonio Oeste; la planta potabilizadora de Cipolletti; y la optimización del sistema de agua potable en Sierra Grande y Playas Doradas, entre otras.
La iniciativa también incorpora obras de conectividad vial como la mejora de accesos a los aeropuertos de Viedma y Bariloche, y proyectos de modernización institucional destinados a fortalecer la gestión pública provincial, entre ellos la actualización tecnológica del Registro de la Propiedad Inmueble y el Sistema Catastral de Río Negro.
Con este programa, la Provincia busca impulsar un nuevo ciclo de obra pública con financiamiento internacional, priorizando la equidad territorial y la mejora de los servicios esenciales. En el caso de Viedma, la remodelación integral del Centro Cultural permitirá dotar a la ciudad de un espacio modernizado y accesible, pensado para el desarrollo artístico, educativo y comunitario de la capital rionegrina y su región de influencia.

5 diciembre 2025
Río Negro