El gobernador de Río Negro, Alberto Weretilneck, anunció que el próximo 18 de noviembre arribará al puerto de San Antonio Este el buque CS Fortune, que transporta 10.000 toneladas de caños de acero destinados al gasoducto del proyecto de Gas Natural Licuado (GNL). La operación portuaria representa un nuevo hito en la consolidación de la provincia como eje estratégico de la matriz energética nacional.
El anuncio se realizó luego de una reunión que el mandatario mantuvo con representantes del Sindicato de Obreros Portuarios de San Antonio Oeste (SOPSAO), donde se analizaron los avances del proyecto y los preparativos para la descarga del material. Los caños, cargados en Shanghái, China, forman parte de la primera etapa del desarrollo Argentina FLNG, impulsado por el consorcio Southern Energy, integrado por Pan American Energy (PAE) y la empresa noruega Golar.
“Con los compañeros del SOPSAO estuvimos hablando de lo que se hizo y con la esperanza fuerte de lo que vamos a hacer. El 18 llega el barco destinado a seguir las obras de petróleo y gas en nuestro puerto, así que estamos analizando cómo los trabajadores del puerto van a llevar adelante su operación”, señaló Weretilneck.
Por su parte, el secretario general del sindicato, Osvaldo Mendoza, explicó que la descarga se realizará con la participación directa de los trabajadores locales. “Este barco traerá los caños para el proyecto de GNL, en una operación que se realizará en el puerto de San Antonio Este, con participación directa de los trabajadores portuarios”, expresó.
El gobernador destacó además el impacto positivo de este tipo de operaciones en el empleo y la economía regional. “Es una gran noticia para San Antonio Este y para los trabajadores del puerto, porque cada embarque significa más empleo local y más movimiento para toda la región. Nuestro puerto es clave en el desarrollo energético del país y en el crecimiento de Río Negro”, afirmó.
Con este nuevo arribo, la provincia refuerza su papel protagónico en la logística y construcción de grandes proyectos energéticos. El de Southern Energy será el primero de tres desarrollos previstos, con la incorporación de dos barcos factoría —el Hilli Episeyo en 2027 y el MK2 en 2028—, que permitirán procesar hasta 6 millones de toneladas métricas de GNL por año.
En paralelo, avanzan las etapas 2 y 3 del plan Argentina LNG, encabezadas por YPF con Shell y YPF con ENI, respectivamente, lo que ampliará la capacidad de producción y exportación del país. Estos proyectos consolidan a Río Negro como un punto clave en la salida del gas argentino al mundo.

5 diciembre 2025
Río Negro