La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará este martes un plenario federal de delegados y delegadas para analizar posibles medidas de fuerza en rechazo a la reforma laboral que impulsa el Gobierno nacional y para exigir la reapertura de las negociaciones paritarias. El encuentro comenzará a las 14 en el Anfiteatro Eva Perón de la sede central del sindicato, ubicada en Avenida Belgrano 2527, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
El debate se centrará en la respuesta gremial ante el proyecto de reforma laboral que el Ejecutivo prevé enviar al Congreso luego del 10 de diciembre, cuando asuman los nuevos legisladores. Según trascendió, el borrador incluiría la extensión de la jornada laboral a 12 horas, el pago de indemnizaciones en cuotas, acuerdos salariales por empresa en lugar de por actividad, y aumentos sujetos a productividad, entre otras modificaciones en el régimen laboral vigente.
Desde ATE advirtieron que estas propuestas significan un retroceso en derechos adquiridos y afectan directamente las condiciones de trabajo y el poder adquisitivo de los empleados públicos y privados. Por ello, el gremio definirá si avanza en nuevas medidas de protesta a nivel nacional.
Además, el sindicato reclamará la inmediata reapertura de las paritarias, al recordar que el período de negociación 2025-2026 comenzó con la mesa salarial del 23 de julio pasado. En esa oportunidad, el Ministerio de Trabajo ofreció incrementos mensuales del 1,3% para junio, julio y agosto, 1,2% para septiembre, 1,1% para octubre y 1,1% para noviembre. La propuesta fue rechazada por ATE, aunque aceptada por UPCN.
Los representantes del gremio remarcaron que todos esos aumentos quedaron por debajo de la evolución de los precios informada por el Indec, que registró subas del 1,6% en junio, 1,9% en julio y agosto, y 2,1% en septiembre. En ese contexto, el plenario de hoy buscará establecer un plan de acción frente al deterioro salarial y a las políticas de ajuste proyectadas para los próximos meses.

4 diciembre 2025
Gremiales