La jefa comunal de San Javier, Gladys Almuna, celebró el inicio de los trabajos de asfalto en el acceso a la localidad y defendió los anuncios realizados días atrás, luego de que el bloque libertario que integra Santiago Ibarraloza cuestionara la difusión de las obras en el marco de la campaña electoral.
“Acá no se miente: lo que se dice, se hace”, escribió Almuna en sus redes sociales, acompañando imágenes de los equipos técnicos y topógrafos trabajando en el terreno. “Cada palabra que dijimos se sostiene con hechos. Porque San Javier crece, avanza y cumple”, afirmó la jefa comunal, en clara respuesta a las denuncias por presunta violación de la veda.
Los trabajos se enmarcan en el contrato firmado recientemente para la pavimentación del acceso a San Javier, una obra considerada histórica para la comunidad. La rúbrica tuvo lugar en la Municipalidad de Viedma con la presencia de Almuna, el intendente Marcos Castro, el ministro de Obras Públicas de Río Negro, Alejandro Echarren, el presidente de Vialidad Rionegrina, Raúl Grün, y el secretario de Desarrollo Territorial, Hábitat y Obras Públicas del Municipio, Martín Calderón, entre otras autoridades.
La pavimentación comprenderá 2.162 metros desde la Ruta Nacional N°3 hasta el ingreso a la Comuna, e incluirá un derivador de tránsito, iluminación, señalización y cartelería, con el objetivo de mejorar la seguridad vial. La obra, adjudicada a la empresa Ingeniería y Arquitectura SRL, demandará una inversión de $2.322 millones, financiados con fondos del Bono VMOS, y tendrá un plazo de ejecución de nueve meses.
Durante el acto, el ministro Echarren sostuvo que “es un día histórico para San Javier” y adelantó que en el presupuesto provincial del próximo año se incluirá un nuevo playón deportivo para la localidad, también a pedido de Almuna.
Por su parte, el intendente Castro destacó “las ganas de trabajo y el compromiso” de la jefa comunal y recordó que “hace pocos años, los vecinos cruzaban un campo para llegar al río”, valorando el crecimiento sostenido de la comunidad a partir del trabajo conjunto entre la Provincia, el Municipio de Viedma y la Comuna.
Visiblemente emocionada, Almuna expresó que la obra “marca un antes y un después” para San Javier. “Es un sueño que esperamos más de 200 años. Hoy nos toca a nosotros, y esto es gracias al acompañamiento del Gobierno Provincial y al compromiso de quienes apostaron y confiaron”, afirmó.
Con el inicio de las tareas y la confirmación de nuevas inversiones, San Javier avanza en un proceso de transformación que busca fortalecer su desarrollo urbano, mejorar la conectividad y consolidar su identidad local.

5 diciembre 2025
Río Negro