El legislador provincial Fernando Frugoni presentó un proyecto de comunicación para que el Gobierno de Río Negro intervenga ante la Secretaría de Medios y Comunicación Pública de la Nación con el objetivo de regularizar el funcionamiento de la señal de Televisión Digital Abierta (TDA), actualmente interrumpida en gran parte del territorio provincial.
La iniciativa busca que la Secretaría de Medios de Río Negro gestione la pronta restitución del servicio, que forma parte del Sistema Argentino de Televisión Digital Terrestre, creado en 2009 mediante el decreto 1148. Este sistema, basado en el estándar ISDB-T, permite acceder a transmisiones en alta definición, con mejor calidad de imagen y sonido, y ofrece servicios interactivos que complementan la recepción tradicional de señales de televisión.
Frugoni destacó que uno de los principales beneficios de la TDA es garantizar el acceso gratuito a la televisión para toda la población. “No sólo la gratuidad del servicio es destacable, sino también el hecho de que puede verse simplemente con un televisor que tenga sintonizador para TV Digital integrado y una antena UHF”, expresó el legislador al fundamentar su proyecto.
En Río Negro existen cuatro antenas instaladas en Viedma, San Antonio Oeste, Mainqué y Bariloche, que deberían cubrir amplias zonas de la provincia. Sin embargo, según el diagnóstico del legislador, actualmente ninguna de ellas se encuentra operativa. En consecuencia, en muchos televisores aparece la advertencia “no hay señal” al intentar sintonizar algunos de los 17 canales que ofrece el sistema, entre ellos el Canal 7, la señal de televisión pública nacional.
El sistema de Televisión Digital Abierta cuenta en el país con 90 estaciones de transmisión fijas distribuidas estratégicamente, con un alcance promedio de 60 kilómetros cada una. Además, permite una mayor diversidad de programación gracias a la posibilidad de transmitir varios canales en simultáneo.
La situación en Río Negro, según se indicó, afecta tanto a la recepción terrestre como a la satelital, lo que limita el acceso a un servicio concebido para garantizar la democratización de los medios y el acceso gratuito a contenidos audiovisuales de calidad. El proyecto de Frugoni busca, en este sentido, que se adopten las medidas necesarias para restablecer la transmisión y garantizar la cobertura plena del sistema en todo el territorio provincial.

5 diciembre 2025
Río Negro