Proponen bloquear juegos en redes educativas para reducir riesgos digitales

La legisladora Ayelén Spósito presentó un proyecto que plantea restricciones en las escuelas públicas y acciones de capacitación para prevenir violencias en entornos virtuales.

Comentar

La legisladora de Vamos con Todos, Ayelén Spósito, presentó un proyecto de ley que propone bloquear plataformas y aplicaciones de juegos en línea —como Roblox y otras similares— en las redes informáticas de los establecimientos educativos de gestión pública de Río Negro. La iniciativa busca reducir riesgos para niñas, niños y adolescentes, garantizar entornos digitales seguros dentro de las escuelas y fortalecer las políticas provinciales de protección integral.

El proyecto plantea como antecedente medidas similares adoptadas recientemente en distintas jurisdicciones del país. Provincias como Córdoba y Mendoza, así como la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, dispusieron restricciones al uso de Roblox en redes escolares tras denuncias vinculadas a grooming. En Misiones, en tanto, se desarrolló una campaña de concientización sobre el uso responsable de plataformas de juego en línea. Estas acciones se inscriben en una preocupación creciente por los entornos virtuales que permiten comunicación abierta entre personas adultas y menores de edad.

Spósito recordó que en Río Negro existen casos que impulsan a una intervención institucional sostenida. En agosto de 2025, en Cipolletti, un joven de 19 años fue detenido acusado de grooming tras contactar a un niño de 9 años a través de Roblox y solicitarle imágenes íntimas. La legisladora sostuvo que “estos hechos ponen en evidencia que las escuelas deben contar con redes seguras y libres de plataformas que presentan riesgos comprobados”.

La propuesta establece el bloqueo de aplicaciones que permitan interacción sin supervisión entre usuarios, intercambio de contenidos, uso de monedas virtuales o mensajería privada, y que no posean fines educativos o pedagógicos. El Ministerio de Educación será la autoridad de aplicación y deberá definir los criterios técnicos y pedagógicos para identificar las plataformas alcanzadas por la restricción.

El proyecto incorpora, además, acciones de sensibilización, capacitación y acompañamiento destinadas a toda la comunidad educativa. El objetivo es promover ciudadanía digital, prevenir situaciones de acoso o abuso en línea y fomentar un uso responsable de las tecnologías.

Desde el bloque Vamos con Todos destacaron que la iniciativa se enmarca en las obligaciones previstas en la normativa vigente en materia de protección de derechos y prevención de violencias digitales. Spósito sostuvo que “garantizar espacios educativos seguros, incluidos los entornos digitales, es un deber del Estado y una demanda de las familias”.

También te puede interesar...