El fiscal de Estado, Gastón Pérez Estevan, detalló el estado de los procesos judiciales que la Provincia mantiene contra el Estado Nacional por el deterioro de las rutas 40 y 151. Ambos expedientes se tramitan en el fuero federal y apuntan a que Vialidad Nacional cumpla con las obras de reparación y mantenimiento que, según la Provincia, resultan impostergables por razones de seguridad vial.
Pérez Estevan explicó que se trata de “dos procesos distintos, muy similares en sus características y en su legitimidad, pero con trámites independientes”. El amparo por la Ruta 40 —entre Bariloche y El Bolsón— se inició hace tres años, cuando el actual gobernador Alberto Weretilneck era senador nacional. La presentación contó con el acompañamiento de cámaras empresarias, entidades intermedias y el Municipio de El Bolsón.
El fiscal recordó que ese expediente logró un resultado favorable en primera instancia: “Se tuvo un pronunciamiento favorable y nos hicieron lugar a una medida cautelar”. Según relató, el fallo obligó a Vialidad Nacional a realizar bacheo, señalización y a incorporar en el Presupuesto 2024 la reparación integral de la traza. Sin embargo, “el cambio de gobierno hizo que ese proceso no avanzara”, y la Nación apeló la resolución.
Durante la última semana, el expediente alcanzó un hito clave: “Ese proceso quedó firme”, confirmó Pérez Estevan. Esto implica que ya no habrá discusión sobre la validez del amparo y que comienza una nueva fase. “Hoy estamos en condiciones de poder comenzar con la ejecución de sentencia en caso de que el Estado Nacional, en los plazos que le corresponden, no cumplimente lo ordenado”, sostuvo.
Consultado sobre cómo se puede obligar a Nación a ejecutar las obras, fue categórico: “De la misma forma que obligan a la Provincia cuando está perdidosa en un pleito. Se intima al cumplimiento, se aplican intereses, sanciones, astreintes, etcétera, para que cumpla”. Subrayó que no es habitual que estos procesos lleguen a sentencia firme: “Son los famosos procesos que terminan durmiendo el sueño de los eternos en la Corte Suprema. En este caso se obtuvo firmeza”.
Respecto de la Ruta 151, el fiscal señaló que la situación es “aún más grave” por el nivel de siniestralidad y el deterioro acelerado. “No es solo desgaste por el tiempo. El tránsito de Vaca Muerta y toda la carga sobre la ruta hizo que el deterioro sea mucho más rápido”, expresó. Recordó que el fin de semana pasado volvieron a registrarse siniestros viales con víctimas fatales.
En ese expediente también se presentó un amparo colectivo encabezado por el gobernador, junto con cámaras intermedias y municipios de la traza. “Esta acción judicial obtuvo rápidamente una sentencia de primera instancia a favor de la Provincia”, indicó. Aun así, Nación planteó una apelación y el caso se tramita hoy ante la Cámara Federal con asiento en General Roca.
“Tenemos expectativas de obtener una respuesta similar a la de la Ruta 40, porque en definitiva el objeto es muy similar”, aseguró Pérez Estevan.
El fiscal destacó que la Provincia continuará litigando para garantizar obras de infraestructura vial que considera urgentes: “La situación de ambas rutas afecta la seguridad de miles de personas. Con la firmeza del fallo por la 40 y los avances en la 151, seguimos trabajando para que Nación cumpla con sus obligaciones”.

5 diciembre 2025
Río Negro