La periodista, productora y directora de cine documental Ana Cacopardo brindará una charla en el Aula Magna del Campus Viedma de la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN), el próximo viernes 28 de noviembre a las 18. La actividad, titulada Narrar nuestro tiempo, forma parte de la ceremonia de premiación del VII Concurso de Crónica Patagónica y es organizada por el Laboratorio de Periodismo Patagónico.
La propuesta invita a debatir sobre los desafíos del periodismo contemporáneo en un contexto atravesado por la virtualidad, nuevas formas de individuación y climas sociales marcados por el temor. Cacopardo —reconocida por su trabajo en Explora Ciencias, Historias debidas y Grandes de la cultura— planteará la necesidad de construir narrativas que restituyan la diversidad social, recuperen la memoria y fortalezcan lo comunitario.
Según adelantaron desde la organización, la charla hará eje en la reconfiguración de la esfera pública en la pospandemia y en la construcción de nuevas agendas desde los derechos humanos y el enfoque de género. También se abordará el rol de las universidades y de la investigación para disputar sentidos frente a la mercantilización de la información y promover otros modos de preguntar, escuchar y habitar los territorios.
Antes de la disertación se realizará la entrega de premios del VII Concurso de Crónica Patagónica, organizado por la UNRN y la Fundación de Periodismo Patagónico. El jurado —integrado por Javier Sinay, Lila Luchessi y Rodrigo Obreque— evaluó trabajos enviados desde todas las provincias patagónicas y del sur de Chile, destacando la variedad de relatos y la potencia narrativa de las voces regionales.
El primer premio fue otorgado al neuquino Pablo Javier Montanaro por la crónica La monja que se arrodilló ante el dolor y su revolución silenciosa. El segundo lugar quedó para No trates de entenderlo: graffitis argentos en la flota yankee, de Mauro Salvador (Chubut). La mención especial fue para Construir comunidad de otra forma, de la pampeana Isabel Gigli.
La entrada a la charla es libre y gratuita, y desde la UNRN señalaron que será una oportunidad para celebrar el trabajo de cronistas de la región y seguir pensando nuevas formas de narrar el sur.

5 diciembre 2025
Río Negro