Reconocimiento regional al Hospital López Lima

Un trabajo en cuidados intensivos pediátricos obtuvo un premio en un congreso latinoamericano

Comentar

El Hospital “Dr. Francisco López Lima” de General Roca obtuvo el tercer puesto en el Concurso Latinoamericano de Investigación, distinción otorgada en el marco del Congreso Latinoamericano de Cuidados Intensivos Pediátricos realizado en Mérida, México, a partir de un trabajo desarrollado junto a equipos de terapias intensivas pediátricas de distintos centros de salud del país.

La investigación reconocida fue presentada de manera conjunta por el hospital rionegrino y por un grupo federal de unidades de cuidados intensivos pediátricos, en el marco del Programa SATI-Q Pediátrica, una iniciativa que articula el seguimiento de indicadores de calidad en servicios de salud infantil a nivel nacional.

El trabajo premiado lleva por título “20 años de monitoreo de indicadores de calidad en Unidades de Cuidados Intensivos de Argentina: Programa SATI-Q Pediátrica” y fue evaluado por un jurado internacional que destacó aspectos vinculados a su metodología, alcance y posibilidad de aplicación en distintos contextos del sistema sanitario.

En el Hospital López Lima, la labor fue desarrollada por el equipo de la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos, encabezado por el jefe del servicio, Santiago Garay, e integrado por profesionales médicos y de enfermería. Asimismo, el trabajo contó con la articulación de distintos servicios del hospital, como neurocirugía, kinesiología, cirugía general, laboratorio y diagnóstico por imágenes, entre otros.

La autoría del estudio correspondió a María del Pilar Arias López, Ariel Fernández y María Elena Ratto, junto al equipo que integra el Programa SATI-Q Pediátrica, conformado por profesionales de distintas jurisdicciones del país, lo que permitió una mirada amplia y representativa sobre la calidad del cuidado intensivo pediátrico en la Argentina.

El congreso en el que se otorgó el reconocimiento fue organizado por la Sociedad Latinoamericana de Cuidados Intensivos Pediátricos (SLACIP) y la Asociación Mexicana de Terapia Intensiva Pediátrica (AMTIP), y reunió a referentes del sector de distintos países de la región para el intercambio de experiencias y producciones científicas.

La distinción obtenida por el Hospital López Lima se enmarca en su participación sostenida en redes de investigación y monitoreo de calidad asistencial, y refleja la integración del sistema público de salud rionegrino en iniciativas de alcance nacional e internacional vinculadas al cuidado de niñas, niños y adolescentes.


También te puede interesar...