ATE cuestionó el aumento salarial a funcionarios nacionales

Rechazo al incremento del 89,8% dispuesto por decreto en el Ejecutivo nacional

Comentar
El aumento salarial del 89,8% otorgado a funcionarios y funcionarias del Poder Ejecutivo Nacional mediante el decreto 931/25 generó un fuerte rechazo de la Asociación Trabajadores del Estado (ATE), que planteó críticas públicas a la medida en relación con el contexto económico y social del país.

A partir de conocerse el decreto, el secretario general de ATE Nacional, Rodolfo Aguiar, afirmó que el incremento representa “una obscenidad frente a la crisis que está atravesando todo el pueblo argentino” y sostuvo que los funcionarios “son unos caraduras y sinvergüenzas”, en declaraciones difundidas por el sindicato.

Desde la conducción gremial señalaron que el aumento aplicado a los cargos jerárquicos equivale al porcentaje acumulado en la paritaria central del Convenio Colectivo de Trabajo 214, correspondiente al período comprendido entre enero de 2024 y julio de 2025. En ese marco, Aguiar expresó que “para los funcionarios las paritarias no tienen techo” y agregó: “Estamos frente a un salariazo de la patronal en el sector público”.

El dirigente sindical también vinculó la medida con el discurso oficial sobre la reducción de privilegios en el Estado. “Finalmente no vinieron a destruir el Estado, vinieron a servirse de él”, señaló, al cuestionar la decisión adoptada por el Ejecutivo en materia salarial.

En esa misma línea, Aguiar afirmó que “es inaceptable que tengan la impunidad de aumentarse sus sueldos millonarios cuando los trabajadores no llegan a fin de mes y todos los jubilados están pasando hambre”, y sostuvo que el Gobierno “ha mentido sistemáticamente” respecto de sus objetivos en relación con la política salarial y el rol del Estado.

Desde ATE indicaron además que la medida profundiza el malestar existente en el ámbito estatal. “Se trata de una decisión que profundiza el malestar generalizado que ya existía en el Estado”, afirmó Aguiar, quien también cuestionó que el aumento se financie con recursos públicos. “Rechazamos que con el dinero de los contribuyentes esta gente se garantice ingresos mensuales exorbitantes”, agregó.

El secretario general del gremio adelantó que el tema será incorporado al debate interno de la organización sindical. “Esto también tiene que ser considerado en nuestro próximo plenario”, señaló.

También te puede interesar...