Piden informes por un posible loteo en Villa Llanquín

Legisladores solicitan datos sobre mensuras dentro del área protegida del río Limay

Comentar

Un grupo de legisladores y legisladoras provinciales presentó un pedido de informes al Poder Ejecutivo de Río Negro para conocer si se autorizaron o tramitaron visados de planos de mensura con fraccionamiento parcelario dentro del Área Natural Protegida “Paisaje Protegido Río Limay”, en particular en un inmueble ubicado en la localidad de Villa Llanquín, departamento Pilcaniyeu.

La iniciativa fue impulsada desde el bloque Vamos con Todos y acompañada por integrantes de ese espacio junto a legisladores y legisladoras del bloque PJ–Nuevo Encuentro. El requerimiento apunta a que el Ejecutivo brinde información detallada sobre eventuales actuaciones administrativas vinculadas a fraccionamientos dentro de la zona protegida.

El pedido solicita a la Secretaría de Ambiente y Cambio Climático que informe si se han tramitado, evaluado u otorgado visados de planos de mensura con fraccionamiento parcelario en el área mencionada, con detalle de expedientes, fechas, trámites realizados y estado actual de las actuaciones. En particular, se requiere información específica sobre la Parcela 19-4-175140.

La solicitud también alcanza a la Dirección de Tierras y a la Dirección de Catastro, con el objetivo de conocer si esos organismos intervinieron en relación con el inmueble señalado. En ese marco, se requiere información sobre antecedentes dominiales, registrales y catastrales, así como cualquier actuación administrativa vinculada a fraccionamientos dentro del área natural protegida.

Además, el pedido de informes incluye la remisión de copias digitales de la documentación técnica, jurídica, cartográfica y dominial relacionada con los trámites, junto con la identificación de los criterios técnicos y ambientales utilizados para evaluar la compatibilidad de un eventual fraccionamiento con los objetivos de preservación y manejo del área.

El proyecto consulta también si se realizaron o exigieron estudios técnicos ambientales previos, si se consideró necesaria la elaboración de un Estudio de Impacto Ambiental y qué normas jurídicas y reglamentarias se aplicaron en el análisis de las actuaciones, incluyendo los criterios adoptados por la autoridad ambiental.

La presentación legislativa se vincula con planteos realizados por habitantes de la zona de Villa Llanquín, quienes manifestaron su preocupación ante posibles procesos de fraccionamiento y comercialización de tierras dentro del área protegida, especialmente en el sector conocido como El Anfiteatro del Limay.

Finalmente, el pedido requiere que el Poder Ejecutivo informe si, en caso de haberse otorgado algún visado, se establecieron condiciones, restricciones o medidas de mitigación, cuáles son los mecanismos de control previstos para su cumplimiento y que se remita la documentación respaldatoria correspondiente.


También te puede interesar...