El Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF) informó que rige una alerta amarilla en la Zona Andina, un escenario que mantiene elevado el riesgo de incendios forestales debido a condiciones de inestabilidad, probabilidad de tormentas, lluvias y chaparrones, combinadas con temperaturas elevadas.
Según el parte diario del organismo, en San Carlos de Bariloche el índice de peligrosidad por incendios se mantiene en nivel alto, mientras que en El Bolsón, General Conesa y Luis Beltrán el riesgo es considerado muy alto, en función de las variables meteorológicas actuales y del estado de la vegetación.
En este contexto, se recordó que el Gobierno Nacional declaró la Emergencia Ígnea y la situación de zona de desastre en las provincias de Chubut, Neuquén, La Pampa y Río Negro, una medida que permitirá agilizar la llegada de recursos, equipamiento y asistencia a las áreas afectadas por incendios forestales.
Desde el SPLIF se informó además que en la localidad de El Bolsón se registra una importante presencia de humo en el ambiente. Ante esta situación, se solicita a residentes y turistas mantenerse atentos y dar aviso inmediato ante la detección de nuevos focos de incendio, comunicándose al número de emergencias 103.
El organismo alertó también sobre la posibilidad de tormentas secas en sectores de la Estepa, un fenómeno que incrementa el riesgo de generación de incendios por descargas eléctricas sin precipitaciones significativas.
Asimismo, se recordó que cuando rige una alerta o un índice extremo de peligrosidad está terminantemente prohibido encender fuego al aire libre en cualquier ámbito, incluidos espacios habitualmente habilitados o domicilios particulares. La restricción alcanza a asados, fogones, chulengos y cualquier tipo de quema.
Finalmente, el SPLIF reiteró el pedido a la comunidad de extremar los cuidados, respetar las restricciones vigentes y acompañar el trabajo de los equipos desplegados en el territorio provincial. Ante cualquier columna de humo o situación de riesgo, se debe dar aviso inmediato al 103.

30 enero 2026
Río Negro