Advierten riesgo extremo de incendios por inestabilidad climática en Río Negro

El SPLIF informó índices elevados en Bariloche y Conesa y pidió reforzar las medidas de prevención

Comentar

Las condiciones climáticas inestables en la zona cordillerana y el alerta amarillo por tormentas en General Conesa mantienen elevados los niveles de riesgo de incendios forestales en distintos puntos de Río Negro, según el parte diario difundido por el Servicio de Prevención y Lucha contra Incendios Forestales (SPLIF).

De acuerdo con la información oficial, este domingo en la Zona Andina predominó un escenario de inestabilidad, con condiciones variables y presencia de viento. En ese contexto, la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) indicó que el panorama meteorológico exige extremar las medidas de prevención ante la posibilidad de focos ígneos.

En paralelo, en General Conesa rige un alerta amarillo por tormentas de variada intensidad. Según el reporte, la combinación de viento, inestabilidad y descargas eléctricas puede incrementar las probabilidades de incendios en áreas rurales y forestales.

El SPLIF detalló que el índice de peligrosidad por incendios es extremo en Bariloche y General Conesa, mientras que en El Bolsón y Luis Beltrán el nivel es muy alto. Estos indicadores se actualizan diariamente en función de las variables meteorológicas y el estado de la vegetación.

En ese marco, el organismo reiteró a la comunidad la necesidad de respetar las restricciones vigentes en el marco de la Emergencia Ígnea declarada en la provincia. Entre las recomendaciones se encuentra evitar cualquier acción que pueda generar focos de incendio y mantenerse informadas e informados a través de los canales oficiales.

Asimismo, se recordó que ante la presencia de columnas de humo o cualquier situación de riesgo, se debe dar aviso inmediato al 103, número habilitado para emergencias vinculadas a incendios forestales.

También te puede interesar...