ATE ratificó el paro y convocó a “parar igual”

El gremio llamó a frenar actividades el miércoles y movilizar al Congreso contra la reforma laboral

Comentar

La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) ratificó un paro nacional de 24 horas con movilización al Congreso para el miércoles 11 de febrero y convocó a las y los trabajadores a adherir a la medida, aun cuando la CGT no haya llamado a una huelga general. La decisión fue confirmada durante un plenario federal de delegados y delegadas del sindicato, en rechazo al proyecto de reforma laboral impulsado por el Gobierno nacional.

En ese marco, el secretario general de ATE, Rodolfo Aguiar, sostuvo que “hay que parar igual” y afirmó que existe cobertura legal para que trabajadores y trabajadoras del sector público y privado puedan sumarse a la medida, al señalar que las CTA cuentan con personería jurídica. El dirigente planteó que impedir el ejercicio del derecho de huelga frente al debate legislativo sería un error y cuestionó el contenido de la iniciativa en discusión en el Senado.

El sindicato convocó a concentrar a partir de las 12 en la intersección de Bernardo de Irigoyen y Avenida de Mayo, en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Según se informó, el objetivo de la movilización es exigir a senadores y senadoras que rechacen el proyecto de reforma laboral.

Durante el plenario, Aguiar también cuestionó el rol de los gobernadores en el tratamiento parlamentario de la iniciativa y pidió “paralizar todas las actividades” para incidir en la votación. En sus declaraciones, el dirigente sostuvo que la aprobación de la reforma implicaría un retroceso en materia de derechos laborales.

Además de la concentración frente al Congreso, ATE anunció la instalación de más de 22 puntos de visibilización en distintos sectores de la Ciudad de Buenos Aires, entre ellos el Obelisco, Plaza de Mayo, el Centro Cultural Kirchner, el Hospital Argerich, Parque Lezama y Parque Centenario.

La medida de fuerza comenzará a las 00 del miércoles y se extenderá durante toda la jornada. El gremio indicó que se garantizarán guardias mínimas en hospitales y atención exclusiva de urgencias en centros asistenciales de niñas, niños, adolescentes y personas mayores. Durante el paro, la Administración Pública permanecerá paralizada y los trámites administrativos deberán realizarse una vez finalizada la huelga.

Entre los servicios que podrían verse afectados se encuentran la recolección de residuos, tareas de auxiliares de educación, guardia urbana, migraciones, controles sanitarios en puertos y aduanas a cargo del Senasa, así como prestaciones de organismos como PAMI y ANSES, que atenderán únicamente emergencias. También se informó que la Administración Nacional de Aviación Civil garantizará exclusivamente vuelos sanitarios y de Estado, mientras que distintos sectores vinculados al transporte, medios públicos, manejo del fuego, tránsito y mantenimiento de plantas nucleares podrían registrar interrupciones parciales o totales durante la jornada.


También te puede interesar...