Viedma: las fiestas del verano generaron movimiento por casi $1.900 millones

La Fiesta del Mar y el Acampante y la Fiesta Nacional del Río concentraron actividad turística, comercial y emprendedora en la capital rionegrina

Comentar

Las principales fiestas populares del verano en Viedma dejaron un impacto económico conjunto cercano a los 1.900 millones de pesos, de acuerdo a los datos oficiales relevados tras la realización de la 52° Fiesta Nacional del Mar y el Acampante en el balneario El Cóndor y la Fiesta Nacional del Río, desarrollada durante enero en la capital provincial.

Según informó la Municipalidad de Viedma, el movimiento económico generado por la Fiesta del Mar y el Acampante, realizada los días 7 y 8 de febrero, alcanzó los $598.200.000. Esa cifra se suma a los aproximadamente $1.300 millones que había dejado la Fiesta Nacional del Río, lo que permitió consolidar un fuerte flujo de actividad económica durante la temporada estival.

El relevamiento fue realizado por la Secretaría de Desarrollo Económico, Producción y Turismo del municipio, que detalló que, al igual que lo ocurrido en enero, el impacto económico se concentró en dos jornadas de actividades, a diferencia de las tres noches que solían programarse en ediciones anteriores.


Fiesta del Mar y el Acampante

El informe también señala que participaron más de 130 emprendedores y que la ocupación de alojamientos en El Cóndor alcanzó el 95 por ciento durante el fin de semana. Desde el Ejecutivo municipal, el intendente Marcos Castro destacó que la realización de la Fiesta Nacional del Mar y el Acampante permitió movilizar distintos sectores de la economía local y fortalecer el desarrollo del balneario. En ese sentido, remarcó la continuidad de una política orientada a sostener estos eventos como espacios de promoción para productores, artesanos y emprendedores de la ciudad.

Por su parte, el secretario de Desarrollo Económico, Producción y Turismo, Marco Magnanelli, señaló que la fecha elegida para la realización de la fiesta permitió extender la temporada turística en El Cóndor. Según indicó, los resultados obtenidos reflejan el rol que cumplen las fiestas populares en la generación de actividad económica tanto para la ciudad como para los sectores productivos locales.


El informe oficial detalla que el sector emprendedor, integrado por más de 160 participantes, registró ventas directas por un total de $427.800.000. De ese total, los carros gastronómicos concentraron ventas por $123 millones, los puestos de artesanos alcanzaron los $192 millones, los productores cerveceros artesanales sumaron $40,8 millones y los productores regionales registraron operaciones por $72 millones.

En cuanto al sector turístico y de servicios, se informó que hoteles, residencias y alojamientos temporarios del balneario El Cóndor registraron una ocupación del 95 por ciento, con 1.065 plazas ocupadas. Ese movimiento generó un impacto indirecto estimado en $170.400.000, vinculado a hospedaje, gastronomía y otros servicios asociados.

También te puede interesar...